Diputados retiran toma de protesta de diputado del PRI buscado por la justicia

Tarin
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

Circo, maroma y teatro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que Antonio Enrique Tarín García, de la fracción priista y ex funcionario del gobierno de Chihuahua, fuera impedido de tomar protesta como diputado federal, en sustitución de Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.

Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI solicitó a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del priista Enrique Tarín como diputado suplente, hasta que se aclare su situación jurídica en Chihuahua.

Dijo que la medida pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial y advirtió que el PRI no meterá las manos por nadie.

Tarín García acudió a la Cámara de Diputados para tomar protesta, como suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el pasado lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

De acuerdo a notas periodísticas, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua habría girado una orden de aprehensión en contra de Enrique por el presunto delito de peculado, ocurrido durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez.

En tanto la sesión de este martes no comenzó a las 11:00 horas como marca el reglamento y la hora de la cita de la Mesa Directiva, toda vez que los diputados se enfrascaban en debates y cabildeos sobre el estatus de Enrique Tarín, quien rápidamente se ocultó en una de las oficinas del PRI, para no ser localizado.

Los fotógrafos y reporteros en cacería por todo San Lázaro, y los agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal ya esperaban a Tarín García fuera del Palacio Legislativo para deterlo.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó al inicio de la sesión  que se había modificado el orden del día, sin entrar en mayores detalles.

Ramírez Marín precisó que su bancada pidió retirar del orden del día la toma de protesta de Tarín García “y no la solicitará hasta que éste asuma una posición legal mucho más definida que la que ahora pudiera tener”.

Sostuvo que pese a que el solo oficio girado por las autoridades estatales no alcanzaría legalmente para impedir la toma de protesta, su bancada tomó la decisión de no continuar con el proceso, para que el fuero constitucional no se convierta en una protección más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano.

“Aun cuando pensamos que le asistiera a Tarín García el derecho de tomar protesta como diputado, dadas las condiciones actuales, pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados y particularmente la fracción del PRI, le otorgara una protección especial a sabiendas de que existe una carpeta de investigación”, apuntó.

El diputado priista explicó que el fiscal general de Chihuahua envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, un oficio donde le informa que, derivado de una carpeta de investigación, el juez de control del Distrito Judicial Morelos giró una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra de Tarín García.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada no aceptará que tome protesta Antonio Tarín García como suplente del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), hasta aclarar una presunta orden de aprehensión en su contra, por peculado.

Cortés Mendoza hizo “un enérgico llamado al PRI a que sea congruente, consistente, y que no presione con su mayoría en la Cámara de Diputados” a que Tarín García tome protesta.

Planteó que el ex funcionario de Chihuahua, se presente primero ante las autoridades y, posteriormente, si resulta inocente, que tome protesta como diputado federal.

“Todos los mexicanos sabemos que César Duarte dejó en la bancarrota al estado de Chihuahua, piden que haya justicia en su contra y todos lo que fueron parte de este fraude para los chihuahuenses”, sostuvo.

Insistió en que es necesaria la reforma política que el PAN que presentó con siete puntos, uno de los cuales plantea la eliminación del fuero para funcionarios.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que es “moralmente inaceptable” que Tarín García pretenda escudarse en el fuero para evitar la acción de la justicia en Chihuahua.

“Nadie debe escudarse en el fuero, moralmente hablando, esto no puede suceder”, señaló en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PRD.

Martínez Neri expresó su confianza en que “prevalezca el buen juicio” y no se manchen los trabajos de la Cámara de Diputados con la toma de posesión del acusado.

Una asamblea como lo es la Cámara de Diputados “no puede mancharse por una situación de esta naturaleza, si es que así se procede, en el sentido de darle protección a alguien”, agregó.

El priista y candidato a diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, acudió este martes al recinto de San Lázaro a rendir protesta, pero le fue impedido.

“Simplemente te digo que hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cumplirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho constitucional de venir a rendir protesta”, dijo en declaraciones a la prensa.

Al insistirle sobre dichos señalamientos, se excusó con la prensa para no seguir declarando y se alejó de las cámaras.

Finalmente, se presume que Enrique Tarín se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que un juez le otorgue una suspensión contra la detención, por parte de cualquier autoridad judicial, por lo que será en las oficinas de los priistas donde pasará la noche.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *