ASF debe informar sobre investigación de contratos con Odebrecht

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Javier Bárcenas
El Grupo Parlamentario de Morena pidió avances de la investigación sobre la red de corrupción tejida por la empresa brasileña Odebrecht y los sobornos que habrían recibido funcionarios de PEMEX.
La diputada Rocio Nahle García exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dar a conocer los avances de las investigaciones sobre los contratos de la empresa brasileña con el Gobierno Federal.
Esto tras conocerse públicamente la red de corrupción tejida por la petrolera Odebrecht en todo el mundo y los sobornos que funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) habrían recibido por parte de ésta.
En el marco de la Décimo Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía, precisó que los actos de corrupción de la multinacional en nuestro país no es un tema menor, por lo que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, tiene que comparecer ante la Cámara de Diputados al respecto.
A dicho encuentro, agregó, deberán asistir los integrantes de la Comisión de Energía y de la Comisión Especial encargada de investigar a empresas como Odebrecht y OHL, creada por propuesta de la bancada de Morena.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que desde 2009 el Ejecutivo Federal ha otorgado diversos contratos a dicha empresa y dejado fuera a compañías mexicanas, situación irregular que tiene que ser aclarada.
“Le quitaron a Pemex Petroquímica, le quitaron a empresas mexicanas, para dárselo a un brasileño que ahora sabemos es un corrupto”, subrayó la también Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El partido Morena ya prepara una solicitud de juicio político en contra del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por mentir a la Cámara de Diputados sobre las empresas que importan gasolina a México.
“En la última visita que hizo aquí el Comisionado de la CRE dijo mentiras. Le pregunté que quién estaba importando gasolina al país y dijo que nada más PMI Comercio Internacional. Entonces cómo es que ha dado más de 300 permisos a otras empresas”, cuestionó.
Respecto a la posible visita que harán los integrantes de la Comisión de Energía a zonas petroleras del país, con el fin de verificar el estado de las instalaciones e infraestructura en este rubro, hizo un llamado a incluir la Estación de Cayo de Arcas, que se encuentra en un área arrecifal del Gol de México, a aproximadamente 140 kilómetros de la costa de Campeche.
“Hay que saber que se vende ahí, a más de 80 millas náuticas. Porque llegan los barcos, cargan y se van, y nadie sabe lo que se vende o cómo se vende. Hay que ver qué sistemas de medición tiene Hacienda y Petróleos Mexicanos”, subrayó.
Nahle García afirmó que esta acción es de suma importancia para decirle al Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, cuánto se puede recuperar y dónde. “Hay un contrato que se dio por 66 mil barriles diarios de gas etano que dejó Cangrejera a Morelos y a Pajaritos sin carga, por dar la carga a 20 años a precio preferencial a los brasileños”, reclamó. 
(Visited 9 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2