Peña: avanzó 5% recuperación salarial en 3 años

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso para que mediante el diálogo entre trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

En la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del Día del Trabajo, dijo que este es un compromiso permanente y constante, al tiempo que destacó que las cifras en torno a la remuneración reflejan una mejoría de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en el que el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de cinco por ciento.

Peña Nieto confió que al finalizar el año se registre una recuperación acumulada, prevista y proyectada de al menos seis por ciento. Comentó que si bien pudiera parecer una cifra modesta, esta es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Señaló que en el país se tienen más de 30 meses consecutivos sin huelgas de carácter federal, lo que convierte a México como el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registra el mayor periodo sin una huelga federal, resultado del diálogo constructivo y del nivel de entendimiento y de acuerdo que prevalece entre trabajadores y empleadores.

Agregó que se busca que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales y los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces.

Para esto se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales, y también se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Written By Huellas 2