Porqué le urge a EPN que GIEI se vaya, si avanza más que PGR

ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter8Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 31 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que está a la espera que en la próxima semana el gobierno mexicano comunique de forma oficial si requiere una nueva extensión del periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del a CIDH confirmó que la delegación mexicana estará realizando una visita oficial a la sede del organismo el próximo 6 de abril, dos días después de que rinda su informe en el mismo lugar el GIEI, grupo internacional que investiga el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El GIEI en su estancia en México ha logrado inéditos avances en la investigación que la PGR nunca pudo lograr, y a pesar de que la investigación continúa en curso, diversos funcionarios federales como el secretario de gobernación Osorio Chong, así como diputados del PRI y del PVEM se han manifestado por que el GIEI emita sus conclusiones el 30 de marzo y ese mismo día se retire del caso y del país.

¿Cual es la urgencia del gobierno mexicano en correr al GIEI?

El GIEI ha sido parte fundamental de la investigación, algunos de los más importantes avances y hallazgos se han realizado por su trabajo, por lo cual no se entiende, porque el gobierno mexicano no está ejerciendo la opción de renovar el trabajo del grupo y por el contrario apresura su salida del país a pesar de que el caso continúa abierto y sin resolver en su trasfondo.

Al parecer el miedo es el motivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en realidad lo que el GIEI ha puesto en evidencia, es no solo la incapacidad del gobierno para afrontar y resolver la situación, sino incluso múltiples indicios de involucramiento o posible complicidad en el brutal crimen, particularmente a partir de las fuerzas del orden del estado mexicano.

Que cosas descubrió el GIEI que la PGR no quiso encontrar

*** Las grabaciones en video de lo que sucedió aquella noche en Iguala

Resulta un hecho incomprensible que la PGR no se molestó en investigar las grabaciones que hubo de aquella noche que desaparecieron a 43 estudiantes y mataron a 6 personas más en Iguala, más aún, misteriosamente pretendieron ocultar muchos de los videos existentes, muchos de los cuales mantienen bajo su resguardo y jamás los han hecho públicos ni aportado a la investigación oficial.

Entre estas grabaciones destacan las del Palacio de Justicia de Iguala, acerca de las cuales el GIEI confirmó su existencia a través del testimonio de funcionarios que vieron los videos, no obstante la PGR consideró increíblemente que no eran importantes, y a la fecha continúan extraviadas.

También está el caso de las grabaciones del C4; debieron ser horas de grabación que quedaron registradas en las cámaras del sistema federal de seguridad, no obstante el estado mexicano las mantiene censuradas, salvo algunos segundos que han logrado ser recuperados por el GIEI y periodistas.

Asimismo fue el GIEI quien logró recuperar los videos de la Terminal de Iguala, otra evidencia que a la inútil PGR dice no se le ocurrió indagar; también se tiene recientemente evidencia de que a la PGR se le entregó copia de las grabaciones en la caseta de Iguala, mismas que pretendían censurar y nunca han aportado a la investigación, como expuso el mismo INAI quien emitió una orden para que se entregue copia, tras una legítima solicitud de información.

 

** El Centro de operaciones clandestino que operó aquella noche.

Fue también el GIEI quien fue a investigar el domicilio clandestino donde policías estuvieron recibiendo instrucciones de parte de un mando no identificado que estuvo dando órdenes a las fuerzas policiales aquella noche.

Este era un hecho importantísimo, y fue señalado desde su primer declaración por el chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido en el Palacio de Justicia de Iguala, y cuyos estudiantes se encuentran todos a la fecha desaparecidos; el chofer narró que a él los policías de Iguala se lo llevaron a un domicilio particular donde estuvo retenido, no obstante finalmente un mando no identificado ni investigado por la PGR ordenó su posterior liberación minutos después.

Este lugar era clave pues es evidencia de un centro de mando alterno que estuvo funcionando aquella noche, no obstante a la incapaz PGR jamás se le ocurrió ir a investigar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, no obstante ya había pasado medio año, por lo que los hallazgos fueron mínimos.

 

** La tesis completa de la investigación

Fueron también los irrefutables avances del GIEI los que obligaron al estado mexicano a reconocer que se equivocaron con la llamada “Verdad histórica”, por lo cual a la fecha se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El GIEI fue quien confirmó también de forma científica la imposibilidad de que hubieran sido incinerados 43 estudiantes en el basurero de Cocula, lo cual también fue ratificado por el EAAF y obligó también a la PGR a cambiar su versión inicial de los hechos, en un asunto que está volviendo a ser examinado.

 

Osorio Chong miente

El secretario de gobernación también miente en sus declaraciones tan replicadas por Televisa, donde afirma que a los expertos del GIEI se les dio todas las facilidades por lo que ya es tiempo que presenten sus conclusiones.

El secretario está mintiendo, y la presidencia de la CIDH y miles de ciudadanos lo saben, pues los expertos llevan meses denunciando los obstáculos que han venido encontrando en su investigación, además de una intensa campaña de desprestigio cuyo origen no se ha investigado de manera oficial, a pesar de los señalamientos que indican al área de comunicación social del PRI.

Aunque una de las cosas que sigue sin cumplir el estado mexicano, a pesar de las promesas vagas de Peña Nieto, es que los militares siguen sin dar la cara ni responder por su muy sospechosa omisión y actuación aquella noche en Iguala.

Como es posible que tardaran más de dos horas en reaccionar a una balacera en la ciudad de Iguala,  a pesar de estar dirigida contra estudiantes y ante la presencia de agentes militares.

Como es posible que hayan dejado resguardados a los estudiantes para permitir que los volvieron a rematar una vez más, a pesar de que ya habían sido baleados y levantados y se tenían patrullajes militares en la ciudad.

Porque el ejército sigue sin responder sobre sus nexos con el narco comandante impuesto de Cocula, César Nava González a quien protegían desde hace meses.

Son muchas respuestas y quien está obligado a responder o largarse es el régimen peñista, quienes son los verdaderos responsables y no el GIEI.

 

David Galeano. Huellas.mx

(Visited 16 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter8Share on Google+0Email this to someone

Written By David Galeano X.