Gobernación supervisa acciones de seguridad para la visita del Papa

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo un encuentro de coordinación para supervisar las acciones realizadas ante la visita del papa Francisco a México.

En la reunión se detallaron asuntos relacionados con la seguridad que requerirá el jerarca católico durante el recorrido por el país , el cual se realizará del 12 al 17 de febrero.

Se informó que contarán con medidas que garanticen un recorrido sin contratiempos. Con este mismo propósito el titular de la Segob visitará en los próximos días algunos de los estados donde se efectúan adecuaciones para supervisar el avance de las acciones para la visita papal.

En la reunión estuvieron el comisionado de Seguridad, Renato Sales; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; así como el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia, Roberto Herrera.

Written By Ulises Navarrete