Tunden a #LeyFayad por pretender regular internet

leyfayad
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone

Una verdadera vergüenza que a pesar de los años, los políticos continúen tratando de controlar Internet y todo lo que en él se genera. Aunque SU miedo está fundamentado, pues por este medio que se han descubierto un gran número de actos de corrupción, denuncias ciudadanas y materiales probatorios contra servidores públicos de todo nive

Las iniciativas y leyes que se han presentado para regular el Internet, se contraponen a los principios de los servidores públicos;  servir y procurar al ciudadano. Ahora el Senador Omar Fayad (@OmarFayad) ha presentado una iniciativa en la que se criminaliza el uso del Internet y de cualquier dispositivo. De nuevo comete el mismo y absurdo error que otros legisladores como Federico Doring. No asesorarse adecuadamente y ver todo como mala práctica.

En el sitio r3d.mx hacen un análisis de los artículos que dejan al descubierto los errores garrafales de esta iniciativa. Se los recomiendo.

Fayad quien representa al Estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional, se ha sacado de la manga términos como “Terrorismo Informático” o “Ciberdelincuencia”. Mientras en su conferencia de prensa argumenta que hay conductas maliciosas que han causado pérdidas económicas responsabilizando al Fishing y el pharming en su texto parece atacar más a quienes utilizan el Internet para innovar, o denunciar.

La Policía Federal sus asesores

Lo más reprobable es que su principal asesor es la Policía Federal, y es reprobable porque a nivel nacional estamos en una crisis de credibilidad y confianza en las instituciones, sobre todo en la policía, pues la corrupción y el uso de datos personales pueden ser utilizados para otros actos delictivos como el secuestro.

Como usuarios debería preocuparnos sobremanera que este tipo de iniciativas se pongan en la mesa de discusiones cuando se tiene tanto desconocimiento por parte de los legisladores. Y esto se puede ver en el artículo 17 que dice:

Artículo 17. A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que
altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá
una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.
Se sancionará con la misma pena a quien,sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique,
difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno
de sus componentes.
La pena será de diez a veinte años de prisión y multa hasta de mildías de salario mínimo vigente, si
los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o
transmisión dolosa, por cualquier medio, de un arma informática o código malicioso.

Quiere decir que cualquier modificación a TU equipo o sistema informativo podría ser causa de sanción. ¿Dónde está el discurso de Gobierno electrónico, para qué apoyar los hackatones o hablar de la liberación de API desde instituciones públicas si por otro lado sólo les interesa regular o frenar la avalancha de denuncias y reclamaciones.

Definitivamente Omar Fayad y sus asesores rumbo a su candidatura al gobierno de Hidalgo han cometido uno de los errores más grandes, entrar a temas de Internet sin tener idea del tema.

Les dejamos el documento completo en donde pueden leer de forma íntegra lo que han llamado Ley de delitos Informáticos, pero sobre todo, como ciudadanos, tenemos el derecho de reclamar a cada uno de nuestros representantes que se ponga un freno a esta iniciativa, una de las más retrógradas e incoherentes.

 

nodo9.com

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *