Campañas de odio para 2018 contra ‘populismo’ y candidaturas independientes

septiembre 29, 2015 By Redacción Huellas

Campañas de odio para 2018 contra ‘populismo’ y candidaturas independientes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Frente a la crisis de legitimidad que aqueja a los partidos políticos y de cara al 2018, se anda detrás de un Bronco para contener a AMLO; en ese sentido, tan preocupados parece que están, que hasta en paneles internacionales se oponen al «populismo», señalan analistas.

Durante su intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, pronunció un discurso que llamó la atención de los analistas al referirse a no caer en la “amenaza del populismo”; asimismo, Peña llamó a recuperar “el valor de la confianza”, una consideración que pronunció por primera vez en agosto pasado, al referirse a los escándalos de corrupción de su gobierno, el mismo día en que él, su esposa y sus colaboradores fueron absueltos por la Secretaría de la Función Pública en relación al reportaje de la “Casa Blanca”.

En ese sentido, sale a colación el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien en su momento fue calificado como “populista” por implementar programas sociales tales como una pensión para adultos mayores; por lo que, miembros de la derecha y ultra derecha, todos unidos, nuevamente y como viene siendo desde hace poco más de diez años han cuestionado a AMLO; no obstante, “un sinfín de periodistas, políticos, analistas, intelectuales y adversarios no han podido demostrarle nexos contundentes con ningún personaje o grupos de dudosa reputación, tampoco que tenga o haya mantenido negocios relacionados con tráfico de influencias o propiedades y cuentas bancarias escondidas y jamás declaradas”.

Por lo que, ante el posicionamiento de López Obrador como puntero en las encuestas electorales para el 2018, algunos analistas advierten que se busca un Bronco para atajar a AMLO; al respecto, el propio Jaime Rodríguez, no podría ser el independiente que le reste fuerza al tabasqueño ya que la historia del Bronco y su sabida relación con el PRI, sirve para cuestionar su “tan enaltecida independencia partidista”. “Baste decir, que apenas este sábado, según información de El Universal, arribó en un helicóptero (dicho sea de paso, Andrés Manuel López Obrador denunció a Jaime Rodríguez por usar un avión privado, en agosto) a una fiesta organizada por el priísta Gabriel Arellano, candidato a la gubernatura de Aguascalientes. El Bronco, curiosamente, según el mismo medio, durante su discurso,<jugó> con la idea de ser candidato a la presidencia en 2018. Pecaríamos de ingenuos si creemos que es una casualidad”.

No obstante, ya se cocina un Bronco para detener a AMLO rumbo al 2018; en ese sentido, empresarios, intelectuales y políticos debaten el perfil; el grupo conspirativo para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales está compuesto por: Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos; aunque, Reyes Heroles explicó que el proyecto que promueven “no está etiquetado para alguien en particular”; sin embargo, Castañeda si dejo claro que: “Morena se beneficiará sin personaje fuerte”, afirmó.

En esa lógica, Jorge Castañeda, el excanciller es precursor en el tema de las candidaturas independientes; cabe recordar Castañeda llevó el tema a instancias internacionales; mientras tanto, se propagan las versiones de que distintos grupos buscan una figura independiente para competirle a Andrés Manuel López Obrador, «quien capitaliza el malestar de la población con el sistema», considero FranciscoGarfias; al respecto, fuentes vinculadas a Juan Ramón de la Fuente, uno de los firmantes del desplegado de apoyo a las candidaturas independientes, aclaran que el exrector de la UNAM sólo estuvo en una reunión. En dicho encuentro se decidió la publicación del desplegado de apoyo a futuros Broncos que se perfilan como la opción que requiere el sistema democrático para recuperar la confianza y la credibilidad de la que carecen los partidos.

Sin embargo, para FedericoArreola, lo que hace unos meses, indicó el columnista Ciro Gómez Leyva en El Universal, sobre las reuniones de análisis de cara al 2018 que tienen como propósito buscar fórmulas para impedir el avance de Andrés Manuel, se veía venir desde que “El Bronco” creció en las encuestas aplicadas en Nuevo León; al respecto, Arreola dice: “algunos pensamos que iba a resultar lógico que las candidaturas independientes se usaran para tratar de detener a AMLO”. “Ya está ocurriendo así más allá de las conjeturas de los columnistas: un grupo de intelectuales y políticos bien vistos por los grandes capitales está armando el proyecto para construir una candidatura independiente poderosa, pero no para ganar la Presidencia de México, sino para quitarle votos a López Obrador, de tal manera que el triunfo sea de cualquier otra persona, tenga o no partido, milite o no en el PRI o el PAN”.

No obstante, el periodista JorgeFernándezMenéndez señaló que “ser independiente no garantiza nada”. “El caso de Jaime Rodríguez El Bronco, ha levantado muchas expectativas. Ha tenido tanto intuiciones y movimientos muy inteligentes como declaraciones muy desafortunadas (“a Los Zetas los derroté con el Facebook”).”; en ese sentido, pese a que su campaña fue espectacular, habrá que verlo gobernar, pues como recuerda Menéndez , El Bronco es un independiente con casi cuatro décadas de militancia priista (en su momento muy cercano a Roberto Madrazo) y su candidatura fue impulsada por grupos de poder local poderosos y con muchos recursos; en contraparte, Manuel Clouthier también ganó siendo independiente y políticamente tiene muy poco que ver con El Bronco, aunque tiene buenos apoyos empresariales y políticos, añadió el columnista; sin embargo, en Guadalajara, Enrique Alfaro ganó la ciudad y casi todo el estado, apoyándose en Movimiento Ciudadano (y con muchos votos panistas), pero el suyo es un liderazgo absolutamente personal. «En muchos sentidos puede ser considerado el más independiente de todos los independientes». Además de Miguel Ángel Mancera, que sigue siendo un «hombre sin partido» gobernando la ciudad más importante del país.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *