Tras 5 horas, senadores aprueban 8 peticiones de Ayotzinapa

septiembre 25, 2015 By Huellas de México

Tras 5 horas, senadores aprueban 8 peticiones de Ayotzinapa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de cinco horas de un duro debate entre el oficialismo y la oposición sobre la responsabilidad de la “crisis de Estado” en torno a los sucesos de Ayotzinapa, el Senado de la República aprobó por 93 votos a favor y ninguno en contra un posicionamiento de 8 puntos para respaldar las peticiones de los padres de familia de los normalistas.

Mientras en tribuna, legisladores del PRI y del Partido Verde contratacaban a las críticas de senadores del PRD y del PT, los integrantes de la Junta de Coordinación Política redactaron un documento de 8 puntos que se aprobó tras terminada la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas, sobrevivientes y abogados de Ayotzinapa.

Los ocho puntos aprobados incluyen lo siguiente:

“1.-Reconocimiento de la legitimidad de la búsqueda de justicia y de que el caso Iguala esté abierto.

“2.-Permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aceptación plena de su informe y sus recomendaciones.

“3.-Reencausar la investigación en una unidad especializada.

“4.-Relanzamiento y concentración de la búsqueda, a partir del uso inmediato de tecnología.

“5.-Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de ejecutados, trato digno a las víctimas.

“6.-Respeto a la Normal Rural Isidro Burgos y la no criminalización de los normalitas.

“7.-Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos.

“8.-Acciones para proteger y hacer valer los derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad.

Tras dar lectura a estos 8 puntos, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth sometió a votación del pleno este acuerdo de los coordinadores. El senador panista Javier Corral pidió que se aclarara en el documento que se trata de un lenguaje que corresponde al “equilibrio que los coordinadores hacen de las peticiones”. También Layda Sansores, senadora del PT, afirmó que le preocupaba la redacción.

Sin embargo, los ocho puntos fueron finalmente votados a favor por senadores de todos los partidos, aunque horas antes legisladores del Partido Verde acusaron a la dirigencia nacional del PRD, a López Obrador y hasta el senador Armando Ríos Pitter de ser responsables de los sucesos de Iguala, hace un año.

Provocador, Pablo Escobar, del Verde, subió a insistir que los responsables de la violencia en Iguala y la desaparición de los normalistas son los gobiernos municipal y estatal que estaban a cargo del PRD.

En esa primera parte del debate, Armando Ríos Pitter, senador guerrerense del PRD, acusó al Verde de hacerle el trabajo sucio al PRI y recordó que, en todo caso, también habría que responsabilizar al presidente municipal de Cocula, que es del PRI.

“¡Qué bueno que José Luis Abarca esté en la cárcel!”, exclamó Ríos Pitter, pero sentenció que los sucesos en Iguala constituyen una “crisis de Estado” y el máximo jefe del Estado es el presidente de la República.

La tesis de que se trata de una “crisis de Estado” y que la responsabilidad máxima es del primer mandatario la defendieron en tribuna los senadores Dolores Padierna, del PRD, Manuel Bartlett, del PT, Angélica de la Peña, del PRD, entre otros.

Por su parte, los priistas subieron a defender la “disponibilidad” de Peña Nieto para reunirse con los familiares de los normalistas y hasta presumieron que los resultados del grupo de expertos del GIEI formaron parte de una orden presidencial.

Omar Fayad, del PRI, reiteró la “solidaridad con los familiares” y condenó el “pleito entre partidos”, al tiempo que otros de sus correligionarios atizaron las acusaciones para minimizar la responsabilidad del gobierno federal.

Graciela Ortiz, también del tricolor, sentenció que “merecemos la verdad, no la manipulación política de los hechos”. A su vez, Manuel Cavazos Lerma enumeró 8 elogios al gobierno de Peña Nieto para recordar que fue un compromiso suyo la investigación del GIEI.

 

 

Fuente. homozzaping.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

·
8 puntos y en mi opinión 8 respuestas.

El caso de iguala se encuentra abierto, a más de 11 meses existen más de 100 personas detenidas esperando a ser sentenciadas por su responsabilidad en los hechos.

Las investigaciones del caso se están llevando en coordinación con las
recomendaciones de la CIDH y GIEI, además de las instituciones extranjeras a las cuales se enviaron los restos encontrados en cocula para su examinación.

·
Unidad especializada, las investigaciones pertinentes se están llevando a cabo reflejando las mismas los hechos que ya conocemos.

·
Se utilizaron y se continúan utilizando medios tecnológicos que permitan la identificación de los restos encontrados en cocula, así como los medios pertinentes para la localización de los estudiantes si en caso se encuentran con vida.

·
Tenemos entendido que el gobierno ofreció la ayuda de atención a víctimas de delitos, y los familiares de los 43 desaparecidos no la acepto.

·
Se está respetando a la escuela que se encuentra involucrada en los hechos por ser estudiantes pertenecientes a la misma, pero las acciones de los normalistas los incriminan solos.

·
La PGR y el gobierno federal están en constante comunicación con los familiares afectados cuando hay algún resultado que comunicar, mismos que se han difundido en los medios de comunicación.

·
Las acciones para respetar los derechos humanos han incrementado desde antes que sucediera esta tragedia, la única manera de combatir la impunidad es dejando trabajar a las personas en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *