PRD aprueba posibles alianzas con el PAN en 2016

septiembre 20, 2015 By Huellas de México

PRD aprueba posibles alianzas con el PAN en 2016

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

El partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en su mesa política alianzas electorales con Acción Nacional (PAN), “solo en determinadas condiciones y propósitos políticos específicos”, dado que la situación actual del Sol Azteca no permite establecer alianzas de carácter general.

Tras más de 12 horas de debate optaron por la segunda opción de la propuesta sobre las alianzas electorales, la cual se encuentra en el proyecto de Resolución Política del Congreso Nacional del partido -que deberá votarlo en pleno hoy- pues la primera opción especificaba que el PRD no realizará alianzas con el PRI o PAN.

Modificaciones

Asimismo, se perfilaba que avalarían la modificación del artículo 256 de sus estatutos, a fin de permitir que perredistas con menos de dos meses de afiliación puedan participar en la contienda por la presidencia nacional del PRD, lo que abre la puerta al disputado federal, Agustín Basave.

De tal manera, en dicho articulado quedó plasmado que para ocupar la presidencia a nivel nacional es necesario “haber formado parte de un órgano ejecutivo a nivel estatal o nacional, haber ocupado un cargo de elección popular del partido o contar con el aval del 25 por ciento de los consejeros nacionales”, pues ya obtuvo un cargo de elección y cuenta con el apoyo solicitado.

En el texto modificado quedó eliminado que para ocupar la presdidencia se requiera contar una antigüedad mínima de dos años como afiliado.

En este sentido, consejeros del Sol Azteca, encabezados por Fernando Belaunzarán -quien busca la dirigencia del partido- se manifestaron porque el cambio de la dirección del partido sea “simulada sino real”.

Positiva posibilidad: PAN

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, calificó de positivo la posibilidad de explorar una alianza con otras fuerzas políticas para las elecciones de 2016, entre las que se encuentran el PRD, dado que a través de ellas no sólo se obtendrán triunfos electorales, sino se podrán construir buenos gobiernos que respondan a las necesidades de la sociedad.

“Vemos positivo este paso que da el PRD en ese sentido, ya que permitirá explorar esa posibilidad. Hacer alianzas que permitan triunfos electorales que se traduzcan en buenos gobiernos. No sólo es ganar, sino tener como premisa básica que el resultado sea un buen gobierno para la ciudadanía. Eso buscamos”, afirmó.

El exdiputado federal agregó que tal como lo ha señalado el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, las alianzas electorales que pueda concretar su partido, no será por medio de la imposición, por el contrario, llevarán el consenso y aprobación del Consejo, de los Comités estatales y una agenda gubernamental en común.

“En esos términos estaríamos coincidiendo con el PRD. Este paso que da el PRD en este sentido lo vemos positivo”, agregó.

No nos dejaremos acribillar por caso Ayotzinapa: Navarrete

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a la militancia de su partido “a no bajar la cara ni permitir que los acribillen” por la tragedia del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Al rendir un informe en el marco del Congreso Nacional del sol azteca, en el que recibió abucheos y rechiflas, para posteriormente ser aplaudido en distintas ocasiones, Navarrete pidió a sus correligionarios no dejarse engañar por el gobierno federal que de manera “premeditada y deficiente” elaboró una investigación del caso con la intensión de ubicar como único responsable de estos hechos al PRD.

“El perredismo debe “levantar la cara y su voz, asumir la nueva información y no dejarse acribillar ni por contrincantes políticos ni por el gobierno, que hoy está al desnudo mostrando lo que ocurrió” aseveró el todavía líder del PRD.

Al actuar así, dijo, el gobierno federal y los detractores del sol azteca colocaron al partido “bajo fuego político y mediático” durante casi un año y el PRD pagó las consecuencias.

“Hoy está claro frente al país y frente a organismos internacionales que hubo premeditadamente una deficiente investigación de la PGR y del gobierno federal; hoy está claro que desde que pasaron los acontecimientos tenían conocimiento miembros del Ejército, de la Policía Federal, de autoridades estatales y que sin embargo, inexplicablemente, no actuaron para contener a los agresores”, expresó.

“Nunca (el gobierno federal) se quiso decir la participación del crimen organizado”, agregó.

Responsabilidad

Lo anterior, no significa, reiteró, que el PRD no haya reconocido su grado de responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado.

“Para desviar la atención, trataron de ubicar al PRD como único responsable… el perredismo no puede dejarse engañar por el ataque del gobierno ni nuestros adversarios políticos, asumimos la responsabilidad que nos tocaba, pero ahora somos los primeros en exigir una nueva investigación profesional” indicó.

Ante los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Nuñez; de Morelos,Graco Ramírez; de Guerrero, Rogelio Ortega y Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, Navarrete exigió que la investigación sobre los normalistas desaparecidos debe ir acompañada por el grupo de expertos internacionales y determinar qué grado de participación tuvieron las fuerzas federales.

Reciben abucheos dirigentes del PRD en 14 Congreso Nacional

Abucheos, rechiflas y aplausos tibios para dirigentes perredistas y gobernadores emanados de la izquierda predominaron en «el acto político» que como parte de su 14 Congreso Nacional realizó el PRD, de acuerdo a lo publicado por La Jornada.

En el domo del Plan Sexenal destacaron, además, las ausencias del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, informó La Jornada.

Las expresiones de inconformidad de los delegados al congreso se escucharon durante la presentación de líderes perredistas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y gobernadores.

El primero en recibir abucheos y rechiflas fue Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien ya había sido objeto de esas expresiones la víspera en la mesa política, donde se le acusó de colaboracionista con el gobierno federal.

Para los mandatarios de Guerrero y Oaxaca hubo también una que otra rechifla y tibios aplausos. En tanto, Graco Ramírez -que se incorporó tarde a la mesa- también fue objeto de abucheos.

Igualmente el secretario general del partido, Héctor Bautista, y cuando el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quiso pedir respeto, arreciaron las inconformidades y se escucharon gritos de ¡fuera, fuera, fuera!

La secretaria de Finanzas, Rosario Rosales y Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, como maestros de ceremonia, demandaron respeto y orden, pero no lograron su cometido porque al presentar a Navarrete, otra vez hubo rechiflas y abucheos.

A lo anterior se sumaron errores de los maestros de ceremonia al anunciar a otros perredistas.

 

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *