Beltrones firma impugnación a Ley AntiBronco de Puebla

septiembre 18, 2015 By Huellas de México

Beltrones firma impugnación a Ley AntiBronco de Puebla

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La dirigencia nacional del PRI cumplió su amenaza de impugnar la #LeyAntiBronco poblana, aprobada por el Congreso local el pasado 22 de agosto. Ayer la lideresa estatal del tricolor en Puebla, Ana Isabel Allende, en representación de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del partido, presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo las reformas al Coipepque bloquean la participación de los candidatos independientes en la entidad.

 

El documento signado por Beltrones Rivera y entregado a la SCJN, fue compartido a través de los perfiles y cuentas oficiales de Twitter y Facebook del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal que encabeza Allende Cano. La controversia fue entregada ante el ministro presidente de la Corte, Luis Aguilar Morales, por la lideresa priista y por el director estatal del Jurídico, Mario Conde.

 

El expediente de 150 hojas para intentar dejar sin efectos la #LeyAntiBronco local, al que CAMBIO tuvo acceso, está divido en tres capítulos: candidaturas independientes, candidaturas comunes, y la ratificación de Miguel David Jiménez como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que entrará en funciones para sustituir al IEE a finales de octubre.

 

Fue el pasado fin de semana cuando Manlio Fabio Beltrones anunció ante medios de comunicación de Sonora que sí presentaría la controversia constitucional en contra de las reformas aprobadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep), pues aseguró que las leyes electorales poblanas —impulsadas por los diputados del PAN y rechazadas por los del PRI—violentaban la libre participación ciudadana por la vía apartidista en las futuras elecciones locales.

 

El alegato del tricolor

 

La acción de anticonstitucionalidad presentado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, se centra en los candados excesivos establecidos para que un ciudadano alcance su registro como candidatos independiente, ya sea a gobernador, alcalde o diputado local.

 

Los alegatos del tricolor se enfocan en los apoyos que los simpatizantes de un independiente tendrán que realizar de forma personal en las instalaciones del Consejo General del OPLE, o de las juntas distritales o municipales.

 

También, el documento señala los artículos del Coipep referentes a las candidaturas comunes, pues distan de los lineamientos aprobados a nivel federal por el Congreso de la Unión, favoreciendo así a los partidos políticos aliados del morenovallismo.

 

Por último, el documento presentado incluye un capítulo específico para Jiménez López, actual secretario ejecutivo del IEE, pues las leyes secundarias electorales estipulan su ratificación en el cargo, durante la transición al OPLE. El PRI argumentó los nexos familiares de Miguel David con el alcalde poblano Antonio Gali, para evitar su continuidad en el órgano electoral local.

 

De acuerdo con el boletín de prensa enviado por el partidazo, en éste se señala que “la acción de inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular”.

 

 

Fuente. diariocambio.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *