AMLO aventaja, Chong a la caza: encuesta El Universal

septiembre 9, 2015 By Huellas de México

AMLO aventaja, Chong a la caza: encuesta El Universal

Comparte
  •  
  • 2.2K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2.2K
    Shares

Una nueva encuesta nacional –la segunda en los últimos 38 días– muestra que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha logrado convertirse en una opción competitiva para el PAN de cara a la sucesión presidencial del año 2018, ya que frente a los principales aspirantes siempre queda relegado a un cuarto o tercer sitio de manera alejada de manera drástica de los punteros. Y además es desplazado en los índices de preferencias por la panista Margarita Zavala, quien está demostrando que ella sí tiene mucha capacidad de salir a pelear los votos contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador, el seguro abanderado de Morena.

La encuesta estuvo a cargo de la empresa demoscópica Buendía & Laredo y el periódico El Universal, en la cual al realizarse el ejercicio de careos entre aspirantes y preguntar a los entrevistados por quién votaría en caso de que ya fuera la elección presidencial, en todos los casos Moreno Valle quedó relegado a dos terceros lugares y un cuarto sitio, y siempre es superado con el doble de sufragios por el primer lugar.

En cambio Margarita Zavala en las diferentes combinaciones de careos queda en un tercer lugar, en un segundo y en un empate a primer lugar, siempre con un puntaje cercano al primer lugar, lo cual la coloca en una situación de alta competencia contra priistas, López Obrador y Miguel Ángel Mancera, el muy probable candidato del PRD.

Dicho de otra manera, Margarita Zavala ya desplazó a Moreno Valle del índice de competitividad electoral.

De acuerdo con la interpretación que se puede hacer de dicho estudio, si el PAN desdeña a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y le hace caso a Moreno Valle, será un partido que quedará fuera de la lucha real por la presidencia de la República en el año 2018.

Esta encuesta resulta muy interesante por dos aspectos relevantes:

El primero es que en una encuesta levantada por Reforma a inicios de agosto se mostró a Margarita Zavala el doble de competitiva frente a Moreno Valle, quien en dicho estudio fue vapuleado, ya que aparece como el político que ocupa el penúltimo lugar en ser conocido y bien valorado por el electorado del país.

Es decir van dos estudios que coinciden en señalar que Zavala es mucho mejor que Moreno Valle, pese a que el estudio de El Universal es más benevolente con el gobernador.

Un segundo aspecto importante es que Moreno Valle lleva tres años promocionándose con un oneroso costo al erario de Puebla a lo largo y ancho del país, ya que ha hecho acto de presencia en las campañas electorales de por lo menos 20 estados. Sin contar que la difusión de sus dos últimos informes de gobierno han tenido pautas publicitarias en las principales ciudades de todo el territorio nacional.

En cambio Margarita Zavala lleva tres años de no tener encima los reflectores mediáticos, a excepción de un malísimo video que utilizó en redes sociales para anunciar su disposición de buscar ser candidata presidencial. Además, la panista carga con el tortuoso peso de ser la esposa de Felipe Calderón, quien como titular del Poder Ejecutivo federal dejó en el país una estela de muerte y corrupción como resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Zavala convence por ser mujer, por ser alguien prudente, por su identidad panista, por hablar con una mala oratoria pero que resulta convincente y porque ha buscado crear una imagen ciudadana alrededor de sus aspiraciones. Además no se ven atrás de ella aparatos desproporcionados de ayudantes y gastos onerosos, pues al revés: se le percibe como una señora austera y alejada de los excesos.

A Moreno Valle nadie le quita ya la fama de represor, de violento, de arrogante, de ser el principal inquisidor de los panistas tradicionales de Puebla, de ser un gobernador rodeado de guaruras, de gastos excesivos y de ser alguien que no dialoga, que no tiene empatía con las clases populares.

En resumen, la esposa de Calderón está demostrando que con pocos recursos puede crecer, y Moreno Valle que con un elevado gasto no puede hacerlo.

Los careos

Para sustentar la anterior interpretación es necesario revisar los careos que hizo Buendía & Laredo, al indicar que si hoy fueran las elecciones habría este resultado:

Si compiten López Obrador, el priista Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Moreno Valle, el poblano queda en cuarto lugar con 11 puntos y 15 puntos de diferencia con el aspirante de Morena.

Pero si la candidata del PAN fuera Margarita Zavala, ella se ubicaría en segundo lugar, en empate con Beltrones y únicamente 4 puntos debajo de López Obrador.

En el mismo ejercicio, si el candidato del PRI fuera el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, Moreno Valle quedaría en tercer lugar con 15 puntos y con otros 15 puntos superado por el aspirante de Morena.

Y si el tricolor postulara a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, sería López Obrador desplazado al segundo lugar y el gobernador de Puebla bajaría a 13 puntos de preferencias electorales.

Cuando se mide a Margarita Zavala como aspirante panista le cambia totalmente la suerte al PAN, ya que la esposa de Calderón tendría 22 puntos contra 23 de Chong y 24 de López Obrador, lo cual es casi un empate entre los tres.

Y si el candidato del PRI fuera Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, la panista brincaría al primer lugar de una posible contienda, en un empate con 21 puntos con el líder de Morena y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

 

Fuente. sinembargo.mx


Comparte
  •  
  • 2.2K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2.2K
    Shares

COMMENTS

Piistas y panistas son inadmisibles, pues se conoce de sobra de su condusta, trayectoria es tendencia, no tienen remedio. Mancera «negociador» terminaria del lado de la olugarquia, pues nunca se ha identificado con la izquierda; El unico con estatura y autoridad moral y de cualquier tipo es ANLO, co de enreden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *