CNTE pide dialogar sin militares

agosto 4, 2015 By Redacción Huellas

CNTE pide dialogar sin militares

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Ciudad de México a 4 de agosto.- Con la Reforma Educativa se alcanzaran las metas del capital para lograr una educación estandarizada; no obstante, eso conlleva a la reducción de la intervención del Estado en el rubro educativo, refieren expertos; en ese sentido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ferviente opositora de la reforma inició la batalla contra el estado.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentará un pliego petitorio al gobierno de Oaxaca; en el que destaca, la preparación de una huelga nacional en protesta al nuevo Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO); mientras tanto, ayer fue dado de alta Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y trasladado a Oaxaca, luego de haber presentado síntomas de chikungunya, previo a una reunión con la CNTE.

Además, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negó a participar en la mesa de diálogo que tenían acordada para ayer al mediodía con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al considerar que no existen las condiciones necesarias, pues desde su punto de vista el estado se encuentra militarizado, principalmente la capital.

Por su parte, el académico David Baltazar describió la implementación de los mecanismos para la reestructuración neoliberal de las políticas públicas gubernamentales del Estado Mexicano (de José López Portillo a Carlos Salinas) hacia la educación superior desde finales de los años setenta hasta finales del siglo XX; al respecto, en este periodo “se dio el viraje que respondió a la necesidad del capital mundial en crisis, por imponer directrices estandarizadas de racionalización y tecnificación”. “Así, los gobiernos tecnocráticos de México mediante planes, leyes, programas, organismos, etc., ad hoc ensayaron y finalmente adaptaron al dedillo esos ejes con los objetivos de controlar institucionalmente las maneras de operar de las escuelas, centros e institutos de educación superior, y de esta manera someterlos a presiones presupuestales y a procesos de evaluación, medición y acreditación definidos desde criterios eficientistas y pro privatizadores”, señaló el especialista; por lo que, en esencia –en el caso mexicano–, se ha implicado “la reducción progresiva de la responsabilidad estatal de procurar y sostener el desarrollo” de dichas instituciones mediante los decrementos sustanciales de los presupuestos estatales, añadió el experto.

 

 

Redacción. Huellas de México


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