Aplauden golpe a la CNTE, gobierno lava sus culpas en seguridad acusan

julio 27, 2015 By Redacción Huellas

Aplauden golpe a la CNTE, gobierno lava sus culpas en seguridad acusan

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 27 de julio.-Mientras algunos analistas celebran las acciones tomadas por el gobierno en contra del magisterio disidente en Oaxaca, otros especialistas consideran que se trata de una estrategia para entrar la atención de la ciudadanía en la CNTE y no en los desaciertos en materia de seguridad e incluso en la depreciación del peso frente al dólar.

La reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha sido calificado como “un golpe espectacular a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca”, que no sólo le quita el control del IEEPO sino además abona a la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad que han sido golpeados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y mejor conocido como El Chapo, considero El Universal.

Por lo que, con la intervención federal, el gobierno de Gabino Cué, retomará la rectoría que el sindicalismo ejercía en la educación de la entidad, estimó JesúsSilva-HerzogMárquez. “Darle al Estado el mando de la política pública en materia educativa”; no obstante, “se trata de una reforma más política que educativa”; para “pavimentar el camino que conduce a la reforma. “De ahí la reciente refundación del órgano educativo de Oaxaca.”, indicó el analista.

Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE desde 1992, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para nombrar a los funcionarios, jefes de departamento y directivos del IEEPO; por lo que, ahora ha perdido ese coto de poder; además, de que los gobiernos estatal y federal decidieron “congelar” las cuentas bancarias donde los maestros depositaban sus cuotas, dinero bajo la administración de los dirigentes de la Coordinadora.

Por otro lado, aproximadamente la mitad de los docentes, el 46.8 por ciento, que participaron en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, no lograron alcanzar el resultado de «idóneo», publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su portal. En total, participaron 40 mil 318 docentes, de los cuales el 46.81 por ciento no alcanzó un resultados de idóneo, es decir 18 mil 872 aspirantes.

Por su parte, las bases magisteriales en Oaxaca han comenzado a desconfiar de sus líderes sindicales luego de la desaparición del IEEPO; en ese sentido, las bases del movimiento magisterial oaxaqueño acusan los representantes del sindicato de promover el descrédito de la Sección 22 e incluso de estar “vendidos”. “Y coinciden en que se debe resistir pacíficamente y buscar el diálogo con las autoridades federales, para las cuales, opinan, Oaxaca es un asunto de seguridad nacional, pues aquí está emergiendo el descontento que impera en todo el país.”, recopiló Proceso.

Mientras tanto, en 26 estados de México, los representantes de la CNTE acordaron boicotear el inicio del próximo ciclo escolar, en protesta por la “represión” de las autoridades; asimismo, alrededor de tres mil maestros realizaron una marcha del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Ante estos hechos, diversos analistas consideran que “el Gobierno federal apostó por abrir otro frente de problemas con un enemigo que no goza de la simpatía ciudadana, como es la CNTE”. “Azuzar a una organización, calificada por muchos de , en tiempos en que al Presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de seguridad se les reclama un día sí y el otro también el “imperdonable” error de la fuga de “El Chapo” y los excesos de los militares mexicanos, podría ser la respuesta de ese anuncio tan relevante para la educación en Oaxaca e impensable hasta hace unos días”; en ese sentido, “la apuesta, del tema, es que la CNTE aumente sus protestas y las lleve a la Ciudad de México para así tener todavía más exposición en los medios de comunicación, y concentrar las baterías de la crítica en esa organización”, señalaron especialistas”.

A su vez, frente a los constantes paros de labores académicas en las aulas de Oaxaca por la actividad de protesta contra la reforma educativa que han realizado los maestros, la matrícula de las escuelas privadas para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) ha crecido 44.3% y el número de nuevas escuelas también aumentó 57.7%. En cambio, en ese mismo periodo de tiempo, las escuelas públicas controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportaron 7.35% menos alumnos y el número de escuelas creció 5.77%, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el perredista Silvano Aureoles, gobernador electo en Michoacán, lamentó que sea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que tome las decisiones en materia educativa en la entidad, que por ley le corresponden al gobierno. Aureoles criticó que “las autoridades estatales entregaron el sector educativo a la Coordinadora, pensando que así tenían controlados a los maestros. Sin embargo, apuntó que “el sindicato de maestros –el ala autodenominada democrática– acabó metiéndose a tomar decisiones del gobierno”.

En ese sentido, a “la embestida gubernamental desatada contra el magisterio disidente de Oaxaca se sumaron hoy dos madres de familias afines a la oficialista Unión de Padres de Familia (UPF), al interponer una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra los dirigentes de la Sección 22 por presuntas violaciones al derecho a la educación y al interés superior de los niños. Inconformes con la irregularidad de los ciclos escolares, Eva y Hortensia fueron acompañadas por Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, a presentar la queja contra 35 mentores”, informó Proceso.

Por su parte, la Promotora de la CNTE en Puebla retó a la agrupación Mexicanos Primero y a los gobiernos federal y estatal para que hagan público el salario de cada uno de los dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su lugar de trabajo y días que cumplen con su horario; al respecto, Juan Durán, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que todos los líderes del SNTE “ya recibieron su premio por su sumisión y entreguismo para desarticular la escuela pública”, pues la semana disfrutaron de un viaje a Canadá.

Mientras tanto, ante probables protestad de los maestros de la CNTE en el evento de la Guelaguetza, el gobierno ha blindado la ciudad con más de 26 mil policías, cuatro aeronaves, retenes policíacos y un operativo especial para “disuadir” a manifestantes; por su parte, el vocero del Poder Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Muñoz, indicó a 24HORAS que el gobierno local está preparado para recibir a más de 22 mil personas que -se prevé- acudirán a participar en las dos ediciones de la festividad, una por la mañana, a las 10:00 horas, y otra por la tarde, a las 17:00 horas.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *