[hoy]
Denuncian camiones del PVEM para coacción del voto en Chiapas

julio 6, 2015 By Huellas de México

Denuncian camiones del PVEM para coacción del voto en Chiapas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Militantes de los partidos de la Revolución Democrático (PRD) y Mover a Chiapas, de registro local, retuvieron tres camiones tipo volteo y un tráiler con materiales para la construcción destinados presuntamente a operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para obtener votos “de manera ilegal” en las elecciones municipales y legislativas del 19 de este mes, informó Héctor Yescas Torres, comisionado del sol azteca para los comicios.

En rueda de prensa explicó que las cuatro unidades, algunas de las cuales iban custodiadas por policías estatales, fueron retenidas la noche del viernes en el municipio de La Trinitaria, en la zona fronteriza, cuando trasladaban los materiales para entregarlos a los operadores del PVEM en las comunidades.

“Los conductores de los camiones dijeron que iban a vender los materiales pero llevaban notas de compra sin costos, circulando a media noche y con listas con los nombres de los destinatarios, de coordinadores del PVEM y el número de familias a las que iban destinadas”, agregó.

Acompañado por el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, dijo que la noche del mismo viernes los perredistas acudieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) bajo el folio5157, pero “en un acto de omisión completo, el funcionario que nos atendió dijo que no se trata de un delito federal sino estatal por lo que lo tenemos que tratarlo aquí, con lo cual está evadiendo su responsabilidad porque hay un delito electoral y debió darle seguimiento”.

Yescas Torres aseguró que enseguida acudieron a interponer otra demanda ante el agente del ministerio Público de La Trinitaria bajo el número 130-099-0602-2015, pero su titular “nos dijo que lo que podía hacer era registrar nuestra declaración pero que hasta el lunes (hoy) iba a poder hacer las acciones”.

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó que cuando le pidieron al agente del Ministerio Público que al menos asegurara los camiones porque habían sido retenidos “en flagrancia”, les respondió que “no estaba dentro de sus funciones. Fue una declarada omisión a su responsabilidad. Estas denuncias las dirigimos en contra de las autoridades estatales porque son actos de corrupción en materia electoral del gobernador Manuel Velasco Coello y de su partido el PVEM”.

Comentó que los militantes de Mover a Chiapas no acudieron a interponer denuncia alguna, sólo participaron en la retención de las unidades, las cuales estaban este lunes en poder de los perredistas de La Trinitaria.

Narro Céspedes, consejero nacional del PRD y dirigente de la corriente interna Unidad Democrática Nacional, dijo por su parte que “estamos ante un proceso electoral conducido y controlado por el gobierno del estado y el coordinador de las campañas del PVEM y de Mover a Chiapas, el cual adelantó los tiempos electorales ocho o diez meses, es el gobernador”.

Añadió que el PRD interpondrá esta semana una denuncia por el rebase de topes de campaña por parte del PVEM y de Mover a Chiapas porque “es una campaña de despilfarro y de derroche la que están haciendo, lo cual atenta contra la dignidad del pueblo chiapaneco y las libertades democráticas”.

Sostuvo que también “vamos a fortalecer desde nuestra lucha que se quite el registro al PVEM porque no es un partido sino una asociación de delincuencia organizada para atacar los atacar los procesos electorales y debe de hacerse una investigación a fondo”. En la rueda de prensa participó también el consejero nacional de la CNPA, Fernando López.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx
Foto: @Revolucion3_0


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *