junio 5, 2015 By Huellas de México

Golpe bajo al PAN en Atizapán de Zaragoza

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Pablo Cruz Alfaro

El ministerio publico de la Federación termino de integrar la averiguación previa número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010 en contra del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza Gonzalo Alarcón Bárcena, el ex secretario del ayuntamiento del mismo municipio Wilfrido Torres González y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, del trienio 2006-2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior, toda vez que el pasado 18 de mayo la auditoria superior de la federación ratifico por el desvío de recursos públicos cuando trabajaban en el gobierno municipal.

Además el primero de junio de 2015 se recabo ratificación del peritaje en el que se cuantifica el desvío de recursos federales por un monto de 37 millones 95 mil pesos.

Lo anterior evidencia el fraude, robo y enriquecimiento indebido que realizo Alarcón mientras fue alcalde de Atizapán y de la complicidad con que actuaron para ello quienes fungieran como su secretario del ayuntamiento y su tesorero.

La indagatoria ya está integrada y perfeccionada y por ende, el ministerio publico de la Federación determino ejercitar acción penal en contra de Alarcón Bárcena, Torres González y

Torres Almeida, según se desprende del pliego de consignación presentado ante la autoridad judicial del fuero federal el pasado 2 de junio de 2015, por lo que se espera que en los plazos que marca la ley, se libren las ordenes de aprehensión y se logre su detención.

La denuncia en contra del ex alcalde de Atizapán y quienes fueran dos de sus principales colaboradores, se origino luego de que en marzo de 2008 Alarcón, siendo presidente municipal, celebro un contrato de inversión bursátil, de numero 100060247, con Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero Interacciones con fecha de vencimiento al 9 de marzo del 2010 cuyo importe fue de 50 millones.

La fuente de este financiamiento fueron fondos federales del ramo 33 del año 2009 y de años anteriores, así como fondos de carácter estatal y municipal.

Sin embargo, esta inversión desapareció, ya que al 31 de diciembre de 2009, en el estado de cuenta enviado al municipio de Atizapán por Interacciones Casa de Bolsa S.A. de C.V. se reflejo un decremento de 50 millones 58 mil 867 pesos.

La Auditoria Superior de la Federación considero que la inversión realizada por el entonces alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, fue irregular y violatoria de diversas disposiciones legales.

Es preciso advertir no es de ahora, sino que inicio en 2010 en virtud de la revisión de la cuenta pública por parte de la auditoria superior de la federación por el desvío de recursos federales.

De ese entonces a la fecha, los personajes antes citados lograron evadir la acción de la justicia mediante subterfugios jurídicos, pues promovieron juicios de amparo y cuestionaron la competencia de las autoridades judiciales, tanto federales como locales, lo que retraso el ejercicio de la acción penal.

Ahora tales ardides han sido superados y en virtud del perfeccionamiento de la indagatoria, los atizapenses tendrán justicia, pues por este delito, además de la pena privativa de libertad, se obligara a Alarcón y sus cómplices a reparar el daño; esto es, a restituir el dinero público que le fue hurtado al municipio.

unnamed

 

 

 


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *