junio 1, 2015 By Huellas de México

PAN y PRD exigen renuncia de Chuayffet

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Debido a que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitarán ante el Congreso de la Unión la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”.

Acusó que “el gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible”

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

Lo anterior muestra que “no se puede gobernar con amigos ni con cuates o paisanos ineficientes solo por pago de favores, sino que en la SEP se requiere de un profesional con conocimiento de las políticas públicas en educación”.

Proveniente de las filas del magisterio, Raya subrayó que se necesita también “un funcionario sin filias ni fobias, con un equipo profesional y con capacidad para conciliar y aplicar la ley”.

Los panistas Juan Pablo Adame Alemán y Raquel Jiménez Cerrillo adelantaron que este miércoles solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet.

Lamentaron que la decisión de la SEP se tomó por la incapacidad de sus funcionarios para enfrentar las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

“El secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación de millones de niños”, por lo que exigieron al Ejecutivo federal “corregir esta decisión y separar a Emilio Chuayffet de la SEP”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que solicitará la comparecencia del titular de la SEP para que explique la “medida irracional” que pretende desvanecer la reforma educativa.

Luego de que el viernes esa dependencia anunció la cancelación de la evaluación a maestros, el senador del PAN subrayó que es tiempo de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ejerza su autonomía constitucional y ponga orden a la contrarreforma educativa de los grupos disidentes.

Romero Hicks recalcó que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar al país.

El también panista Javier Lozano Alarcón manifestó que “sacrificar la enseñanza educativa por las elecciones es un auténtico crimen” y acusó de “cobardía” a la SEP.

Criticó que “además de esa cobardía de la SEP de no aplicar la evaluación educativa, como una de las piezas angulares de la reforma, pensaron que anunciándolo el viernes se iba a diluir la noticia”.

 

 

 

Fuente. Al Momento Noticias


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *