mayo 3, 2015 By Huellas de México

LXII Legislatura concretó 7 nuevas reformas constitucionales

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante el tercer año de la LXII Legislatura se aprobaron siete reformas constitucionales, siete nuevas leyes, 112 reformas a leyes existentes, diversos nombramientos y ratificaciones diplomáticas, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de abril de 2015 fueron aprobadas siete reformas a la Carta Magna, de las cuales una fue remitida al Ejecutivo Federal, tres a los Congresos estatales y tres a la Cámara de Diputados, puntualizó.

Refirió que destacan los cambios a los artículos 18 y 73, con la finalidad de insertar un sistema integral de justicia para adolescentes, así como las modificaciones al artículo 25 para incorporar a la Constitución la actividad económica del turismo.

Además de los cambios al artículo segundo que establecen los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico.

También se avaló la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancias de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, adelantó Barbosa Huerta.

Dijo que el Senado avanzó en materia de Reforma Política del Distrito Federal y aprobó cambios al artículo 73 constitucional a fin de establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas.

Se logró una reforma en materia de disciplina financiera, la cual establece un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios contraten una deuda de una manera disciplinada y ordenada, expuso.

Durante el tercer año de la LXII Legislatura, abundó, se crearon siete nuevas leyes en los temas de seguridad pública y justicia, económico, transparencia y salud, de éstas, cuatro fueron Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, una remitida al Ejecutivo Federal y dos turnadas a la Cámara de Diputados.

Hizo notar que en estos nuevos ordenamientos destacan la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Se trabajó, comentó, con todas las fuerzas políticas la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Dijo que en los periodos ordinarios de setiembre-diciembre de 2014 y febrero-abril de 2015 fueron aprobadas 112 reformas a ordenamientos legales vigentes; 33 de ellos publicadas en el DOF, siete enviados al Ejecutivo Federal, 59 remitidos a la colegisladora y 13 Proyectos de decreto dictaminados por ambas Cámaras y que se solicita su conclusión.

Algunas reformas destacadas son la adición de una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ésta define la obligación para el Ejecutivo Federal de promover que en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios.

Otra reforma importante es la que adiciona las fracciones X y XI al artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, la cual propone aumentar como parte de las obligaciones de los senadores, informar a los electores al término de cada año de la legislatura sobre las actividades realizadas durante el mismo.

En estos periodos de sesiones se aprobaron modificaciones en temas como cambio climático, turismo, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General de Salud, Ley de Vivienda, entre otros.

También fueron ratificados 140 nombramientos constitucionales y legales, 113 grados navales, 176 grados militares, 28 Instrumentos Internacionales y 30 para personal diplomático.

En la región de América Latina y el Caribe fueron 11, entre ellos Asistencia jurídica en materia penal Extradición, Complementación económica, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de Educación Superior, Comercio, Asociación estratégica, Asuntos aduaneros, Evasión fiscal y en materia tributaria.

Para Asia-Pacífico fueron nueve: Servicios aéreos, Combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, Combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Evasión fiscal, Asuntos aduaneros y Cooperación educativa, refirió el perredista.

En Europa, asuntos sobre Energía nuclear, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de educación superior, y Transportes aéreos.

Asimismo, destacaron la aprobación de convenios sobre la edad mínima de admisión al empleo, en materia de discapacidad y medio ambiente, y en cuanto a personal diplomático, el Senado ratificó a tres embajadores para África, 11 en América Latina y el Caribe, nueve en Asia Pacífico y cuatro Cónsules generales en América del Norte.

Por último, Barbosa Huerta señaló que este esfuerzo es producto del trabajo coordinado y en equipo de los integrantes del Senado.

 

 

 

Fuente: MVS


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *