abril 26, 2015 By Huellas de México

Comando armado encañona a candidato a gobernador de Guerrero de MC

Comparte

A más de un kilómetro del hotel donde la Gendarmería tiene su base, unos 20 hombres armados encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, y a su equipo de campaña, la madrugada de este sábado, a la salida del bulevar Eucaria Apreza.

A las 6:10 de la mañana, de acuerdo con un comunicado, el candidato y su equipo fueron interceptados por hombres con “armas de alto poder” cerca de la gasolinera que está a la salida de Chilapa sobre la carretera que lleva al municipio de Tlapa.

En el texto, el equipo de campaña de Walton Aburto explica que los 20 hombres armados estaban en por lo menos tres camionetas de redilas con las que mantenían bloqueada parcialmente la vía federal.

Al llegar a este punto, los hombres apuntaron con sus armas al candidato y a su comitiva, la cual está conformada por agentes de la Policía Federal asignados para resguardarlo ante la violencia que sufre el estado.

A poco más de un kilómetro de ahí está el hotel donde se hospedan los agentes de la Gendarmería que llegaron al municipio a principios de año para resguardar la ciudad.

No obstante, a pesar de la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Policía Estatal, en el municipio la violencia generada por la disputa por el control del territorio entre dos grupos de la delincuencia organizada, no para.

La noche de este lunes, entre las comunidades de El Paraíso y Santa Catarina se enfrentaron a balazos. Los disparos duraron unos 40 minutos.

De ese enfrentamiento, el gobierno municipal informó que no hubo muertos, ni heridos; tampoco detenidos.

Al día siguiente, el martes, aproximadamente a las 11 de la mañana, se suscitó otro enfrentamiento. Éste se dio entre un grupo delictivo y la Policía Estatal.

De acuerdo con diferentes versiones, los criminales emboscaron a los agentes de las Fuerzas Especiales y después vino el enfrentamiento. Como resultado, murió un policía estatal y otro más resultó herido.

A consecuencia del enfrentamiento del lunes por la noche, el martes varios planteles educativos decidieron suspender clases como medida de protección.

Pero éste no es el único caso de agresiones de un grupo delincuencial en esta vía; el año pasado –el 12 de marzo–, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el abogado Santiago Aguirre fueron asaltados.

De acuerdo con versiones periodísticas, tres delincuentes los amarraron, los sacaron del camino y les quitaron la camioneta en que se transportaban, así como sus pertenencias e identificaciones.

Este sábado, Walton Aburto encabezaría una gira proselitista por los municipios de Atlixtac y Zapotitlán Tablas. Tras el hecho, el recorrido fue cancelado.

Reitera el candidato llamado a garantizar la seguridad

Walton Aburto y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de aproximadamente 20 hombres que portaban armas de alto poder, el sábado por la mañana en la cabecera municipal de Chilapa.

De acuerdo con el equipo de prensa de Walton Aburto, los hechos ocurrieron cuando el candidato se dirigía a Zapotitlán Tablas y Atlixtac, debido a lo cual suspendió las actividades de campaña programadas para este día.

Posteriormente, en breve conferencia de prensa en la oficinas de MC en Acapulco, Walton Aburto detalló que “fueron 20 personas armadas aproximadamente; en el momento en que llegábamos ahí, nos encañaron directamente a su servidor, y a los que íbamos en la primera camioneta y a los que iban detrás de nosotros, afortunadamente dimos vuelta, regresamos y logramos salir bien”.

Añadió que “posteriormente fuimos a una gasolinera que está en la entada de Chilapa y estuvimos ahí aproximadamente una hora con 20 minutos, esperando que amaneciera para que pudiéramos regresar, a consecuencia de ello se canceló la gira que teníamos en la mañana”.

Walton Aburto y su equipo de campaña reiteraron su llamado a autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses.

Asimismo, se informó que, no obstante estos hechos, Walton Aburto continuará de manera normal sus recorridos por todas las regiones del estado.

El equipo de prensa del aspirante a la gubernatura recordó que Walton anteriormente había visitado el municipio de Chilapa hasta en dos ocasiones, así como otros municipios cercanos, como Tixtla, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Se indicó que los recorridos de Walton Aburto serán programados durante horas del día, y que no se levantará denuncia alguna por lo ocurrido.

Denuncian los hechos

A su paso por Chilapa, de camino a Zapotitlán Tablas y Atlixtac, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña, fueron encañonados por un grupo de hombres armados a la salida del bulevar Eucaria Apreza, situación por la que ya presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es público la condición de inseguridad en Chilapa, producto de la disputa de territorio entre dos grupos antagónicos del narcotráfico.

A nombre de Walton, en el comunicado aseguraron que continuará su gira normal de campaña, pero llamaron a las autoridades responsables a garantizar la seguridad en el estado.

También mediante un comunicado de prensa, la FGE informó que abrió la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015 por lo ocurrido al candidato de MC. “La Fiscalía anuncia que actuará con estricto apego a la ley por la posible comisión de los delitos del fuero común, para esclarecer estos hechos”, se lee en ese texto a nombre del organismo.

 

 

 

Fuente. JornadaGuerrero


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *