abril 13, 2015 By Huellas de México

Escarceos entre EU y Cuba intentan matizar 50 años de agravios mutuos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México 13 de abr.- Finalmente se realizó este fin de semana uno de los reencuentros más esperados, el de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, quienes volvieron a sentarse a dialogar, tras más de 50 años de romper relaciones, lo cual realizaron en el marco de la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá.

Fue un periodo difícil, donde además se registraron diversas agresiones, algunos incluso muy graves que costaron vidas de ciudadanos como el atentado terrorista de cubanos anticastristas, o el arbitrario y colosal bloqueo económico, el aislamiento más grande contra cualquier país de latinoamérica.

Este fue precisamente uno de los llamamientos más puntuales de mandatarios como Nicolás Maduro, de Venezuela o Rafael Correa de Ecuador, quienes exigieron congruencia al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y levantar el bloqueo que mantiene asolada  a la isla, como expone RadioPanamá.

También el mandatario boliviano, mantuvo como una de sus exigencias, retornar al pueblo cubano territorio tomado como el de Guantánamo, como se describe en siglord.

La presidenta brasileña también se unió al llamado latinoamericano, para exigir que el siguiente paso, sea el levantamiento definitivo de todo bloqueo y aislamiento económico de la isla.

Ante esto el presidente Obama se manifestó dispuesto a ir avanzando «paso a paso» en el restablecimiento de las relaciones, las cuales irán avanzando en función de la agenda bilateral, aunque dejó entrever que así será, manejando la posiblidad incluso de entablar acuerdos comerciales entre ambos países.

Obama también reconoció en el foro, ante los representantes de 34 países, que el gobierno de Estados Unidos tuvo periodos negros en su pasado, donde se intervino sin justificación en América Latina, atentando contra múltiples derechos humanos; se describió como un conocedor de la historia, quien tiene muy presentes estos antecedentes, por lo que busca no se vuelvan a repetir, afirmó.

Por su parte el mandatario cubano, hizo eco de la solicitud de su hermano Fidel, de pedir a los Estados Unidos ser pacientes en el desahogó de los puntos en conflicto, adelantando que también están conscientes que no necesariamente van a coincidir en todo, aunque se tratará de encontrar los puntos de acuerdo.

 

Latinoamérica menguada

Esta nueva etapa llega en un momento oportuno para América Latina, pues es necesario alentar la economía local, la cual está entrando en declive, según el análisis de diversos especialistas como los mencionados por el diario ElPaís.

Uno de los temas que más preocupa a los expertos, es que además de empantanarse una región que hace unos años estaba creciendo al 5%, es el hecho de que la proyecciones a que sigan cayendo los precios del petróleo, generarán un panorama nada alentador en la región.

La caída del barril, según los estudios de Goldman Sachs, será prolongada. Brasil, México, Venezuela y Colombia, el 70% del PIB zonal, ya han empezado, en diferente grado, a sufrir sus consecuencias: recortes en el gasto público, podas en sus previsiones de crecimiento, tensiones en sus finanzas. La región que hace cinco años asombraba al mundo languidece.

También se aborda de forma particular el caso de México, donde las reformas estructurales de Peña Nieto no han dado resultados, y en caso de que se generen comenzarán a ser perceptibles hasta el 2017.

 

Conflictos en el foro.

Durante la Cumbre se registraron también algunos conatos de enfrentamiento en las afueras del evento, donde disidentes cubanos chocaron con personas afines al gobierno cubano.

Los opositores se manifestaban contra presuntas violaciones a los derechos humanos realizadas por los gobiernos de Castro, Maduro y Correa, como narra eldiariodecuba. A esta petición se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa, como relata RPP.

No obstante analistas como Patrisio Montesinos, quien también publica en rebelion.org, relata los antecedentes de los disidentes que estarían detrás del intento de sabotaje a la cumbre, y quienes anteriormente han desarrollado estrategias criminales contra el pueblo cubano.

 

También resultan interesantes algunos datos de una encuesta publicada por el nuevoherald, acerca de la opinión de los cubanos, por ejemplo el hecho de que la gran mayoría (más del 95%), está de acuerdo con que se levante a la isla el bloqueo económico, así como restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Destaca también que es un pueblo prominentemente ateo (44%), aunque aún solo el 16% tiene acceso a internet y el 61% tiene un celular.

Aunque en otros rubros como la educación, siguen siendo el mejor ejemplo de América Latina, como recién reconoció la UNESCO la semana pasada.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *