abril 7, 2015 By Huellas de México

PRD presenta iniciativa para modificar el fuero constitucional

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El fuero en lugar de ser un instrumento para proteger a los legisladores de sus dichos en la tribuna, se ha convertido en una imagen de impunidad, en un privilegio, que gozan senadores, diputados, diputadas y hasta, el presidente de la República.

El Senador Armando Ríos Piter presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa en materia de fuero constitucional y responsabilidad de los servidores públicos: ”la gente opina que el fuero se ha convertido en una imagen de impunidad, en una suerte de privilegio del cual gozan legisladores y el presidente de la República”.

En la iniciativa presentada se expone la necesidad de superar el esquema de fueros constitucionales, para hacer responsable a todo funcionario, incluido el Presidente de la República, de las acusaciones que pudiera enfrentar en materia penal, sin desproteger la función que desempeñan. Ríos Piter insistió en la revisión de los instrumentos institucionales para combatir la corrupción, y citó que es indispensable la revisión de este tema.

La iniciativa que contempla reformas a los artículos 61, 108, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ir de la mano con en análisis que el Senado de la República está realizando del Sistema Nacional Anticorrupción, apuntó Ríos Piter: “frente a un sistema que busca combatir la corrupción, deberíamos analizar en paralelo y dictaminar de manera conjunta el tema del fuero”.

El senador guerrerense subrayó que si se quiere estar a la altura de la demanda y la crítica ciudadana que hoy se mantiene por diversos escándalos de corrupción, es necesario revisar el tema del fuero del que hoy goza la clase política.

En ese mismo sentido, Ríos Piter señaló que si se quiere enfrentar temas como el de Iguala y Ayotzinapa, -uno de los peores casos de corrupción, donde policías, siendo funcionarios públicos entregaron a jóvenes a criminales-, el caso de los moches -que representa una participación corrupta en la elaboración del presupuesto, donde el dinero que debiendo ser en beneficio de la ciudadana, se acaba yendo al bolsillo de un funcionario o de un legislador-. O situaciones como la de la casa blanca que implica un conflicto de intereses, son temas que deben legislarse.

La iniciativa propone desarrollar un instrumento constitucional moderno, que preserve la sustancia de la protección frente a toda persecución política, al mismo tiempo que permita el procesamiento y sanción de los servidores públicos que incurran en conductas delictivas.

El senador Ríos Piter agregó que el fuero es una figura obsoleta, ya que su aplicación es más bien de un mecanismo de impunidad de algunos funcionarios, que una forma eficiente de protección de los servidores públicos frente a la persecución política y la represión autoritaria.

“Tenemos que dar avances contundentes en términos del equilibrio de poderes; no podemos seguir manteniendo los privilegios que hasta la fecha existen” refirió el perredista y agregó que como se propone en la iniciativa, una vez que el Poder Judicial tenga como hecho juzgado un acto delictivo, el desafuero no tendría que pasar por el proceso político de las Cámaras.

 

 

 

Fuente. entrelineas.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *