abril 3, 2015 By Huellas de México

Multan al Partido Verde por contaminar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Y mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha pronunciado a los cuatro vientos por la defensa del medio ambiente, ahora por no utilizar materiales reciclables en sus calendarios de propaganda, además por su campaña sistematizada de posicionamiento ante el electorado, mediante los promocionales donde aparecen Galilea Montijo y Raúl Araiza, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le impuso una nueva multa de 4.1 millones de pesos.

 

Publica el portal MVS noticias que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, fundamentó su ponencia así:

 

“Sin embargo, hay un tema novedoso que justamente por el cual se está calificando nuevamente ilícitos estos calendarios y es justamente la distribución de propaganda electoral impresa elaborada con material no permitido, específicamente en tanto que no se encuentra demostrado que sea material reciclable y además que formen parte del plan de reciclaje que tiene que presentar los partidos políticos. Derivado de esto, de este nuevo tema que se plantea en torno a los calendarios, es que se está proponiendo una sanción correspondiente al 10 por ciento de una ministración del Partido Verde Ecologista der México”.

 

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, señaló que luego de una revisión se encontró “dato alguno que sea con las características que dice la norma”, es decir, que el Partido Verde, ocupe material reciclable o biodegradable.

 

“El material que se utiliza no tenemos dato alguno, no podeos decir que no lo sea, pero no tenemos dato alguno que sea con las características que dice la norma y tampoco tenemos en las pruebas del expediente el plan de reciclaje para materiales impresos. Tampoco decimos que no exista, pero las pruebas del expediente no revelan eso, entonces, efectivamente, por esta parte, nada más por esta parte de la inobservancia se nos propone calificar la conducta como ordinaria, hacer una reducción de la ministración del partido político, y esto equivale a un millón 181 mil 963 pesos”.

 

La magistrada, Gabriela Villafuerte Coello,  agregó que si bien el Verde Ecologista, ya había sido sancionado con más de cuatro millones de pesos por la campaña sistematizada intitulada “Verde Si Cumple”, los spots “fueron pautados para Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, en relación a los comerciales en donde ya aparecen dos personas del medio artístico de este país, que son los que nos relatan estos comerciales, digamos que esa es la particularidad.

 

“Entonces, en esta ocasión, dadas las particularidades de este asunto y que se trata de lo que se sanciona en esta ocasión, son 4 mil 311 impactos de radio y televisión en estas entidades federativas que hice referencia, se nos propone calificar la conducta como grave porque ya así ha sido calificada, ahí ya no tenemos a más nada que decir porque ya es una calificación establecida en un asunto previo por nuestra superioridad y se propone el 25 por ciento de la reducción de la ministración del partido que asciende a una cantidad de 2 millones 930 mil 283 pesos con 47 centavos”.

 

Al coincidir con la ponencia, el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, dijo que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal, ante estos casos debe “fijar un precedente importante”.

 

“En un primer asunto, considero que fija un precedente muy importante, porque la reciente reforma constitucional y legal estableció en el Artículo 209 los parámetros para la propaganda político-electoral. Estableció la necesidad de que la propaganda electoral tuviese la característica de reciclable y también estableció algunos parámetros para lo que se denomina “las campañas electorales como utilitarios, prevé que únicamente deben de realizarse con materiales textiles, y en un tercer apartado del artículo 209, establece la prohibición de entrega de beneficios en dinero o en especie a los ciudadanos, porque ello puede considerarse como coacción o compra del voto”.

 

Sobre este asunto resuelto durante la sesión convocada de último momento, se recordó que el Partido Verde Ecologista de México, ante esta instancia ya lleva 10 sanciones que suman 185.6 millones de pesos.

 

En otro asunto resuelto, los magistrados exculparon al gobierno federal por el uso del programas de vales de medicinas para beneficiar al PVEM, así como del emblema Mover a México en la propaganda gubernamental.

 

 

 

Fuente. noticiasmvs.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *