abril 2, 2015 By Huellas de México

PRD el más sancionado por INE en Jalisco y Michoacán

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

MÉXICO, DF., 1 de abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, los proyectos de dictamen y resolución respecto de la revisión de los informes de ingresos y egresos de los precandidatos a diversos cargos de representación popular, correspondientes a los procesos electorales locales en Jalisco y Michoacán.

Según un comunicado de prensa, al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que el nuevo modelo de fiscalización, más que un modelo inhibitorio, debe entenderse como un seguro para la equidad de las contiendas, así como un incentivo para la autorregulación financiera y la consolidación administrativa de los partidos políticos.

“Entendiendo a la equidad no como una igualdad de condiciones, sino como la existencia de un piso parejo a partir del cual se tiene que construir la contienda electoral democrática”, agregó.

Señaló que con la aprobación de estos dictámenes, el INE establece criterios para la fiscalización de próximos informes de precampaña, consistentes en sancionar económicamente al precandidato y partido político, cuando el rebase a los topes de precampaña sea por menos de 5 por ciento, y sancionar con la negativa de registro o la cancelación de éste, si ya fuera otorgado, cuando el rebase a los topes es superior al 5 por ciento, o bien, si se omite la entrega de los informes de gasto.

El Consejero Presidente concluyó que el respeto a las reglas del juego democrático expresadas en ambos dictámenes y resoluciones, debe ser el común denominador de este proceso electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que las sanciones acordadas por las y los Consejeros Electorales fortalecerán la rendición de cuentas y la capacidad del Instituto para llevar a cabo la fiscalización.

Y recordó que “en la fiscalización cada fase debe ser definitiva, en especial dados los plazos tan reducidos que propone la Reforma Electoral en materia”.

Derivado de las inconsistencias encontradas en los informes del estado de Michoacán y Jalisco, el Consejo General determinó aplicar las siguientes sanciones a los partidos políticos:

Michoacán Jalisco
Partido Monto total de sanciones Partido Monto total de sanciones
PAN $388,984.90 PRD $198,509.45
PRI $370,268.20 Movimiento Ciudadano $1,254,634.14
PRD $4,012,958.46 Encuentro Social $382,543.78
PT $35,680.90

Adicionalmente en Jalisco fueron sancionados con la negativa o cancelación de registro a dos candidatos que rebasaron por más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña; se impuso una sanción económica a dos candidatos cuyo rebase fue inferior al 5 por ciento; y 14 precandidatos más fueron sancionados con la pérdida del registro por no entregar sus informes.

En el caso de Michoacán perdieron su derecho a ser registrados 42 precandidatos, por la omisión en la entrega de sus informes de ingresos y gastos.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE rechazó, por unanimidad, las solicitudes realizadas por los partidos políticos Acción Nacional y Morena vinculadas al encuentro de fútbol que protagonizarán las selecciones de México y Brasil, durante la Jornada Electoral, el próximo 7 de junio.

Al abordar estos puntos del orden del día, el Consejero Presidente afirmó que “la aprobación de los proyectos de acuerdo, en los términos en los que están planteados, implicarían asumir una competencia para la que esta autoridad no está facultada”.   Aseguró que la construcción del proceso electoral es una responsabilidad de múltiples actores, y el Instituto no escatimará esfuerzos para que la próxima jornada electoral sea lo más copiosa posible.

Al desahogar la sesión, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la creación con carácter temporal del grupo de trabajo de divulgación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas y el liderazgo político de las mujeres, en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

El grupo de trabajo será coordinado por la Consejera Adriana Favela e integrado por la Consejera Pamela San Martín y el Consejero Benito Nacif, así como la titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, Maira Melisa Guerra, quien fungirá como secretaria técnica de dicho grupo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que en el actual contexto político electoral el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos, en el cumplimiento de sus responsabilidades con la democracia.

“El INE, tanto en la verificación de la paridad como en la verificación de en qué distrito se postula a candidatas y candidatos planteados por cada partido, será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas en el proceso electoral en marcha”, dijo. La Consejera Adriana Favela señaló que con la creación de este grupo de trabajo, el INE también refrenda su compromiso con las mujeres.

El grupo de trabajo contará con la participación activa de Martha Tale, Esther Morales, Cristina Ranual, Milagros Herrero y Teresa Evia, que forman parte de la Organización Mujeres en Plural.   Agregó que los objetivos del grupo creado serán, entre otros, la divulgación de los criterios adoptados por los partidos políticos en materia de género; el seguimiento a la aplicación del principio de paridad de género en la conformación de las candidaturas que registren los partidos políticos y coaliciones; así como dar seguimiento al cumplimiento de la obligación de los partidos para destinar el 3 por ciento de su presupuesto ordinario, para la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

Durante la sesión, el Consejero Presidente tomó la protesta de ley a Jorge Carlos Ramírez Marín como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional; y a Fernando Vargas Manríquez como representante suplente del Partido de la Revolución Democrática.

El Consejo conoció el Informe Estadístico Trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a los integrantes del Consejo General, los consejos Locales y Distritales; así como de las Comisiones Nacional, locales y distritales de Vigilancia. Y el Informe Estadístico sobre la renovación de las Credenciales 09-12 reemplazables.

Asimismo, fueron aprobadas -por unanimidad- modificaciones al Reglamento de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral.

Las Consejeras y Consejeros Electorales rechazaron, por unanimidad, un proyecto de acuerdo por el cual se buscaba instruir a autoridades federales, estatales y municipales o cualquier otro ente público para que suspendan la entrega de bienes en especie o efectivo, de programas sociales.

 

 

Fuente: quadratin.com.mx ©


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *