marzo 30, 2015 By Ulises Navarrete

Castigo para quienes exploten jornaleros: Galindo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Javier Divany Bárcenas
El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, condena el mal trato que han sufrido los jornaleros en Baja California y pide castigo para quienes violan sus derechos.
En entrevista, el legislador dijo que condena con energía a los patrones que han infringido la ley, afectando derechos humanos, derechos laborales de los trabajadores tarahumaras que laboran en Baja California.
“Me parece flagrante y de lesa humanidad una actitud explotadora de vil esclavitud, en la que sobreviven –porque no puede decir que vivan– compatriotas, trabajadores estacionales del campo en Baja California”, señaló.
Llamó a las autoridades a aplicarse todo el peso de la ley, y a la vez celebró la intervención de la Secretaría del Trabajo quien está tomando cartas en el asunto.
Señaló que Sinaloa ha habido una evolución muy importante en los últimos 40 años, y más aún el últimos 30 y 20 años, para proteger los derechos elementales de los seres humanos que trabajan en el campo, de los trabajadores estacionales.
Dijo que en esa entidad trabajan cientos de miles de compatriotas del estado de Oaxaca y otros más, pero el trato que los empresarios agrícolas de Sinaloa le están dando a los trabajadores estacionales del campo es distinto, y esto es merced a lucha y esfuerzo de muchos decenios, de muchos años por mejorar el hábitat, por mejorarles las condiciones de vida a los trabajadores del campo.
Mencionó que basta ir al Valle de Culiacán para ver que viven en casas perfectamente construidas, con sus baños, con sus espacios para producción de hortalizas, para cuidado de ganado doméstico, como son gallinas o cerdos, y tienen derecho a educación para los niños, y la transportación en condiciones humanas.
“Sinaloa ha avanzado mucho, hay que destacarlo, también hay que contar lo bueno, los agricultores de Sinaloa, integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), y los miembros de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH).
Además, “ la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), y lo mismo en el Río Fuerte en el norte, hay un espíritu de solidaridad y de cuidado de los derechos humanos, hay mejores salarios, tienen Seguro Social, tienen Infonavit, con base en la primer reforma que aprobamos en esta Legislatura que fue la Reforma Laboral –que dejó pendiente el gobierno del presidente Calderón–, la revisamos, la actualizamos, la mejoramos, y con el respaldo –hay que decirlo– del Presidente Enrique Peña Nieto la discutimos y la aprobamos”, señaló Manuel.
Recordó que fueron los agricultores de Sinaloa, quienes propusieron a los diputados del PRI incluir en la Reforma Laboral los beneficios a los jornaleros, lo que se votó por unanimidad.
Aseguró que lo que está pasando en Baja California ya se puede considerar como trata de personas y hay delito que perseguir, hay penas que aplicar, sanciones para quien viola, infringe estos postulados legales.
“Algo también de la mayor importancia, es que debe revisarse todo el país, y yo espero que en Sinaloa –que es mi tierra– no estén infringiendo la ley, pero quien la infrinja debe ser castigado con todo el peso de la ley, y debemos apoyar a los trabajadores asalariados del campo, a los trabajadores estacionales o temporales, en todos sus derechos”, señaló.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *