marzo 30, 2015 By Ulises Navarrete

Avanza proceso electoral conforme a lo planeado: INE

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó ante el cuerpo diplomático acreditado en México, que el Proceso Electoral Federal que se realizará el próximo 7 de junio, avanza conforme a lo planeado, no obstante el difícil contexto que vive México.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, mantuvieron un encuentro con el Consejero Córdova, en las instalaciones de la cancillería, con quien intercambiaron puntos de vista sobre el Proceso Federal Electoral a realizarse este año.
En un comunicado de prensa, el INE informó que Córdova Vianello comentó a los embajadores que en la elección del 7 de junio estará en juego dos mil 179 puestos de elección popular, habrá más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitan a un millón 150 mil funcionarios de casilla y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de mexicanos.
En la conversación con el cuerpo diplomático, el Consejero del INE informó que la elección de 2015 es la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.
Una de las novedades que se destacan durante este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.
Reconoció que son la elecciones más organizadas donde el órgano electoral ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país.
Afirmó que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones.
Córdova mantiene el compromiso del INE para la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.
El encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, contó con la participación de Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Validación de registros de candidatos
Por otra parte, el INE, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, inició el proceso de validación de cada uno de los registros de los candidatos de los diez partidos y las dos coaliciones, que buscan un cargo de elección popular en las elecciones del próximo 7 de junio.
El INE informó que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos llevará a cabo el análisis de los registros para validar cada registro.
Señala el documento que hasta ayer domingo, en cada uno de los 300 consejos distritales o, de manera supletoria en la representación del Consejo General, se recibieron los documentos con los que cada partido político y coalición debieron acreditar a quienes pretenden ser candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa que han cumplido con las disposiciones que marca la ley.
El INE recibió dichas solicitudes del 22 al 29 de marzo tal como lo indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo al Instituto los partidos políticos y coaliciones cumplieron en tiempo y forma ante el Consejo General del INE, mismos que presentaron los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Ley de quienes aspiran a ser candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *