marzo 27, 2015 By huellasmstong

INE convoca a los partidos a blindar candidatos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los partidos ampliar las herramientas de blindaje de candidatos, con la entrega de datos curriculares de la totalidad de sus abanderados que competirán en las elecciones del 7 de junio.

La entrega de esta información es voluntaria, pero «esto contribuirá a robustecer la confianza de sus electores en sus candidatos y en los partidos que los postulan», expuso.

Córdova recibió ayer por la mañana la solicitud de registro de los candidatos del PAN, partido que entregó al INE la documentación de sus mil candidatos -500 propietarios más suplentes-, postulados tanto por el principio de mayoría relativa como el de representación proporcional.

En el acto, en la sede del INE, Córdova Vianello destacó «se ha hablado mucho de la necesidad, el PAN ha sido insistente en el punto, de lograr blindar a las candidaturas que se postulan por cargos de elección popular.

«Estamos convencidos de que esta es una herramienta para generar un escrutinio de la ciudadanía a quienes contienden con su voto».

El INE colocará toda la información de los candidatos registrados por todos los partidos en el micrositio de su página de Internet llamado «Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!», cuyo fin es promover un voto informado.

Como ha hecho en los registros de candidatos de todos los partidos, el consejero presidente del INE pidió a partidos y abanderados debate en la presentación de propuestas y autocontrol en los gastos de campaña.

Como nunca necesitamos un debate tan intenso como sea necesario y tan ríspido como sea necesario también» para que las campañas sean espacio de reflexión.

El INE por su parte, garantizó, ejercerá su papel de árbitro «sin filias y sin fobias para ninguno de los contendientes».

EL PAN LLAMA A NO DESVIAR RECURSOS El registro de los abanderados del PAN, estuvo encabezado por el presidente de ese partido, Gustavo Madero, quien es también candidato a diputado plurinominal.

A nombre del PAN, Eduardo Aguilar, director jurídico de ese partido, aseguró que éste «se encuentra fuerte y con una estructura sólida.

Consideró que la democratización del país es uno de los grandes retos y para eso se requiere un INE sólido, fuerte que garantice transparencia, objetividad e imparcialidad.

«Hacemos un llamado al INE, a los candidatos del PAN y de todos los partidos para que garanticen el desempeño honesto y a toda costa se evite el desvío de recursos públicos».

El PAN hace un exhorto a todos los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno «para que garanticen que sea una elección de ciudadanos y no hay desvíos de recursos para in proceso en paz serio, responsable y auténtico», dijo.

Al acto acudió el diputado José Isabel Trejo, secretario general panista, Francisco Gárate, representante ante el INE, Santiago Creel, coordinador de propuesta, Jorge Villalobos, coordinador de estrategia del PAN, entre otros.

Archivo

Aprueban convocatorias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, aprobó las convocatorias para la designación de las y los Consejeros Presidentes, así como de las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Esta es la segunda ocasión en que el INE emite una convocatoria para nombrar Consejeras y Consejeros de las autoridades electorales en las entidades federativas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el objetivo de este proceso «es precisamente generar e inyectar de mayor transparencia, objetividad y certeza, y por supuesto, apego a la legalidad de los procedimientos de designación que nos mandata la legislación».

Lorenzo Córdova insistió que todos los procedimientos son perfectibles, «me parece que hoy estamos logrando que las convocatorias permitan un proceso que se desarrolle a la luz de la experiencia en mejores condiciones de las que hasta ahora se han hecho.

«Esta convocatoria servirá de sustento para mejorar los procesos de designación en el futuro. Se trata de instrumentos jurídicos que se alimentan de la experiencia y ejercicios pasados, e inyectan mayor certeza y objetividad a los procedimientos de designación», dijo.

 

 

 

Fuente.elsiglodeetorreon


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *