marzo 5, 2015 By Ulises Navarrete

Saltan diputados del PRD por desaparición de comisiones

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Javier Divany Bárcenas
El presidente de la Comisión del caso Monex, Roberto López Suárez, y el de la Comisión sobre Oceanografía, Luis Espinosa Cházaro, ambos del PRD, respingaron en la Cámara de Diputados por la desaparición de las comisiones que ambos encabezaban, por lo que anunciaron que impugnarán dicha determinación.
En entrevista por separado, López Suárez dijo que impugnará la decisión de las Junta de Coordinación Política de desaparecer la comisión que él encabeza, en el marco del ajuste al presupuesto de 2015 que se realiza en San Lázaro.
Por su parte, Luis Cházaro también cuestionó la medida y dijo que presentará un informe de sus indagatorias ante la desaparición de esa instancia.
La Jucopo informó el miércoles que en el marco del ahorro al presupuesto 2015 que realiza la Cámara de Diputados, se estima que unas 17 comisiones especiales deberán concluir sus actividades.
El diputado López Suárez manifestó que acudirá “a las más altas instancias para evitar la desaparición de la Comisión Monex” y sostuvo que si es necesario “llegaremos a una controversia constitucional”.
Manifestó que se busca desaparecer una comisión que incomoda al PRI y al Verde (PVEM), “porque temen que en pleno proceso electoral salgamos a dar un informe final”.
Aseguró que el caso de Monex no tiene asignado un solo peso como presupuesto y que la oficina que ocupa es la de él como diputado federal, “no tenemos ni siquiera presupuesto para una hoja, los asesores que tenemos son asesores de nosotros que están digamos asignados por nuestro grupo parlamentario, a cada uno de nuestros diputados. Y entonces no hay un presupuesto asignado”.
“¿Qué quieren? Quieren acallar dos comisiones que les parece incómodas: la de Monex y la de Oceanografía. Eso es lo que está pasando. Incluso aquí está el diputado Cházaro que puede dar también su opinión sobre el tema”, dijo el legislador.
Recordó que la creación de la comisión Monex fue petición de 132 diputados, es una comisión por derecho constitucional, un derecho de minoría que fue creado porque no lo podían impedir, o sea, estábamos ejerciendo un derecho de minoría, no fue ninguna concesión política de ningún partido político, y si se propuso que un servidor presidiera la comisión, fue precisamente porque fue una iniciativa de diputados del PRD, de un servidor en particular y de otros más.
“Hoy voy a hablar con él (coordinador). Yo me enteré ayer por la tarde por los medios, de que se había acordado esto por la Junta de Coordinación, pero me parece lamentable. Esto es un albazo para desaparecer una comisión incómoda para el gobierno federal, para el PRI, para el Verde, para esta Cámara”, advirtió.
Por su parte, el diputado Luis Espinosa Cházaro aseguró que “no vamos a callarnos para denunciar la corrupción, por un supuesto ahorro en la Cámara” de Diputados.
El legislador expresó su oposición a la desaparición de esta comisión y aseveró que, antes del primero de abril, “tendremos la posibilidad de presentar un informe sobre la investigación de dos años sobre Oceanografía”, que celebró 82 contratos con Pemex.
Cházaro dijo que no hay ningún ahorro desapareciendo la Comisión de Oceanografía. “Un solo centavo de la Cámara no se dio a la Comisión, y la desaparecen ahora que el 10 de este mes iba a venir el director del SAE, y justamente ayer nos pide posponer para inicios de abril la reunión.
“No vamos a callarnos en donde está la corrupción. Por un lado, el discurso político del gobierno federal de combatir la corrupción, y las comisiones que estábamos trabajando en ello, ahora desaparecidas por un supuesto ahorro en la Cámara, cuando es público que no teníamos recursos ni para asesores, ni tengo oficina, ni tengo nada y estamos trabajando”, señaló.
Aseguró que los diputados de los distintos partidos estaban trabajando a marchas forzadas en el tema de investigación de Oceanografía, por lo que advirtió que era falso el argumento que por presupuesto y “diré públicamente que el director del SAE sistemáticamente se ha negado a venir, igual que el procurador general de la República”.
Luis Cházaro advirtió que a pesar de todo, presentará su informe, y “por supuesto que denunciamos lo que ya hemos venido diciendo. Hace seis meses citamos al procurador, hace cuatro meses citamos al director del SAE, y es la hora que no tienen tiempo para venir a aclarar que fue lo que sucedió en el caso de Oceanografía”.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *