febrero 19, 2015 By Huellas de México

10 increíbles y millonarias fallas detectadas por la ASF

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 19 de feb.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe general donde se enlistan diversas inconsistencias financieras en el proceso de fiscalización del gasto de la Cuenta Pública 2013, las cuales ascienden a más de 50 mil millones de pesos.

Estas irregularidades van desde el desvío de recursos, hasta el inclumplimiento de terceros, no obstante en la mayor parte de los casos, dejan al descubierto la responsabilidad de diversos organismos públicos.

A continuación 10 de los puntos más polémicos que se incluyen en el reporte final de más de 230 páginas, entregados a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

 

1. Los senadores ocultaron sus gastos y excesos.

Varias de las acusaciones más serias emitidas por la ASF, van en contra de la cámara de senadores, la cual durante 2013 estuvo encabezada por los senadores Ernesto Cordero (PAN) y Raúl Cervantes Andrade (PRI), en dicho periodo el Senado ocultó la manera en la que se gastaron mil 200 millones de pesos asignados para los grupos parlamentarios.

Destacan los apoyos económicos de 200 mil pesos para las secretarias de la Mesa Directiva, así como bonos extra de 2 millones de pesos para cada senador, para comprar boletos de avión, como describe Excelsior.

 

2. Diputados también manejaron recursos a discreción

La ASF también destacó la falta de transparencia con la que manejaron sus recursos los diputados, quienes además de asignarse subvenciones que no estaban autorizadas, aplicaron apenas el 50% del monto ejercido en los conceptos convenidos, mientras que la otra mitad restante la erogaron como «otros conceptos», como relata ElEconomista en su artículo: «Cámara de Diputados, la reina de opacidad en el manejo de recursos».

Los diputados también desviaron casi 200 millones de pesos para cuestiones injustificables como obsequios, peluquería y estética, como subraya ElUniversal.

 

3. Accidentales devoluciones de dinero

Una de las cuestiones que más polémica ha generado fue la dictaminación de la ASF, quien reveló que se devolvieran de manera ilegal, millonarias sumas de dinero por concepto de impuestos a cuatro empresas por un monto de mil 123 millones 614 mil un pesos.

Los afortunados beneficiarios del mencionado error fueron Sabritas, Gamesa, ProLogis Investment y el banco ScotiaBank Inverlat, quienes fueron favorecidos por «servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT, que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la administración general», como cita La Jornada.

Al respecto el SAT se defendió y emitió un comunicado señalando que ellos simplemente siguieron la normatividad emitida por el Congreso, justificando las millonarias devoluciones.

 

4. Irregularidades en obras de Mazaryk

Los excesos se registraron en todos los ámbitos, destaca que incluso para las obras de rehabilitación de Avenida Masaryk, en pleno corazón de Polanco, no se comprobaron adecuadamente los rendimientos financieros, lo cual provocó un daño estimado de más de medio millón de pesos al erario público federal, como se detalla en ElUniversal.

 

5. Acusan a Ebrard de pagar antes de tiempo y obviar fallos.

Y aunque algunos legisladores afirmaban que en el dictamen de la ASF no se incluirían irregularidades en torno a la línea 12, lo cierto es que sí se está acusando a la administración de Marcelo Ebrard de pagar obras antes de que fueran concluidas, como narra Johana Robles; además de obviar múltiples alertas sobre las fallas que presentaba el sistema, como abunda LaRazóndeSanLuis.

6. Gasto irregular también en los estados.

De igual forma la ASF expuso las múltiples irregularidades detectadas en el manejo del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2013 en las entidades, siendo Veracruz el que peor manejo registró, representando incluso el 17.3% de los millones de pesos en daños al herario nacional, como analiza Radar; aunque también otros estados como Guerrero, Michoacán y Tabasco, tuvieron múltiples inconscistencias.

7. SEP y UAEM involucradas.

Otro de los casos más graves de desvío de recursos es en contra de la SEP, quien emitió contratos de adjudicación directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por 312 millones de pesos en servicios que no se realizaron, lo cual fue calificado por la ASF como «simulación de actos administrativos y de documentos», como se destaca en Aristeguinoticias.

La SEP reconoció dichas acciones a través de un comunicado, señalando que también ingresaron las denuncias necesarias por las irregularidades detectadas, las cuales están en proceso de investigación.

8. Programas de cómputo inservibles.

La ASF también subrayó las múltiples irregularidades detectadas en torno a los programas federales de apoyo tecnológico en la educación; pues además de detectarse que muchos proovedores inclumplieron contratos, se detectó que también había muchos equipos descompuestos, de mala calidad, inoperantes o incluso salones sin conectores eléctricos. Además se detectaron erróneas penalizaciones a los proovedores incumplidos, como reporta OEM.

9. Se gastó más de lo presupuestado.

Según el dictamen de la ASF, el gobierno mexicano sería un niño malcriado que no solo se quedó con el cambio después de ir a la tienda, sino que gastó más de lo que tenía, incrementando así la deuda pública de forma desproporcional a lo previsto.

Se detectó que en total se gastó un 6.3% más de lo que se tenía aprobado de manera oficial; un extra de 249 mil 989 millones de pesos, como resalta ElFinanciero.

10. Se gastó de manera acelerada y persistente

El gasto del 2013, el primer año completo de Peña Nieto al frente, creció además de forma notoriamente irregular, pues se incrementó subitamente un 4.3% en términos reales, la tasa de crecimiento más alta registrada desde 2008.

La ASF enlistó además a la Secretaría de Hacienda, a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por ejercer presupuestos ilegales; principalmente mediante la contratación de plazas no autorizadas, así como en las erogaciones corrientes y de obra pública.

Todos estos escándalos por corrupción llegan acompañadas además de acusaciones de conflicto de interés entre la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) recientemente encomendada a Virgilio Caballero Andrade, quien es hermano del encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, como acusaron diputados se relata en Terra.

 

David Galeano
Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *