octubre 24, 2014 By Redacción Huellas

Dan jaque a Aguirre, pierde gubernatura de Guerrero

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Chilpancingo, Guerrero a 24 de octubre.- Luego de la presión de partidos, ciudadanos y del Gobierno federal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para que, con su salida, “se le dé prioridad a la búsqueda de los normalistas”, indicó el mandatario estatal.

Cabe destacar que tras la marcha del día miércoles en la que miles de ciudadanos marcharon en gran parte del país parar exigir la renuncia de Aguirre Rivero, el apoyo brindado por su partido el PRD le fue retirado; en ese sentido, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete citó al gobernador “para solucionar la situación de Guerrero”.

Asimismo, la salida del Ángel Aguirre Rivero fue presionada por el gobierno federal, quien se encuentra preocupado por el problema de la imagen internacional del país tras la tragedia de los estudiantes normalistas muertos y desaparecidos el 26 de septiembre. Por lo que, Miguel Ángel Osorio Chong fue el encargado de convencer al gobernador de dejar el cargo.

No obstante, en la columna Templo Mayor se cuestiona después de la salida de Ángel Aguirre Rivero, “¿Y ahora qué sigue? Su caída no hace justicia a las víctimas y, difícilmente, apagará del todo las protestas. A ver ahora qué conejo saca de la chistera el gobierno federal.”

Cabe destacar que tras emitir el comunicado del PRD en relación a la situación de Guerrero y a la licencia de Ángel Aguirre Rivero; René Bejarano acusó a la cúpula perredista de un probable pacto con el gobierno federal para no incluir en el posicionamiento del Sol Azteca un párrafo en el que se cuestione la responsabilidad y la permanencia de principales responsables a nivel nacional de la seguridad y la procuración de justicia.

Por su parte, Raymundo Riva Palacio destaca a los padrinos de Aguirre Rivero, quienes en su momento le dieron el respaldo y ahora brillan por su ausencia; en ese sentido, sus antiguos patrones son enumerados por el columnista, Marcelo Ebrard, quien convenció a Ángel Aguirre de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato con el compromiso de apoyar su campaña, ahora Ebrard principal responsable del empoderamiento de Aguirre guarda silencio. Asimismo, el expresidente Felipe Calderón, que envió al exlíder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena a solicitarle al candidato panista al gobierno, Marcos Parra, que declinara a favor de Aguirre para derrotar al PRI, pasó a la historia. Además, del presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrascado en aquél momento en la lucha por la candidatura presidencial con el senador Manlio Fabio Beltrones, se sumó a la propuesta de Ebrard y el respaldo de Calderón porque el candidato priista, Manuel Añorve, pertenecía al establo beltronista, ignora sus llamados al deber ser.

No obstante, pese a la licencia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no se resuelve mucho al tema de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ni tampoco a los problemas de seguridad que mantienen al estado en crisis, señalaron representantes de organismos internacionales, empresarios, partidos políticos y funcionarios. Por su parte, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, afirmó que a pesar de la salida de Aguirre, la organización mantiene su exigencia no sólo de que aparezcan los normalistas sino también para que se aclare si se trató de un acto de desaparición forzada en la que estuvieron envueltos elementos del Estados.

Se va el mandatario guerrerense y ¿quien se queda en su suplencia?; al respecto, se habla de Beatriz Mojica, calificada como la carta fuerte de Los Chuchos, Mojica es una politóloga afromexicana que estudió dos maestrías con influencias de la gauche francesa progresista, mucho más cercana al intelectualismo europeo que al radicalismo guerrillero de Lucio Cabañas.

Para el diario El País, la carrera política del mandatario de Guerrero retrata la naturaleza camaleónica de los líderes regionales mexicanos; en ese sentido, Ángel Aguirre Rivero, quien se define como un cacique y a quien le enorgullece el calificativo es observado por sus más cercanos como un protector; no obstante, la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala y el hallazgo de múltiples fosas han puesto en entredicho la carrera del líder regional que cuenta con una trayectoria política dividida entre dos partidos: más de 30 años en el PRI y apenas cuatro en el PRD.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *