octubre 1, 2014 By Huellas de México

Tachan al INE de corrupto desde su arranque por imponer OPLES

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 1 de oct.- Gran polémica se está generando en torno al Instituto Nacional Electoral (INE), pues el PRD y el PAN denuncian que la elección para elegir a los dirigentes de los 18 consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) fue amañada en favor de los intereses del PRI.

El día de ayer los consejeros del INE determinaron hacer una serie de votaciones express, sin mayores discusiones, para determinar en una sola sesión a los 126 consejeros de los 18 nuevos organismos estatales electorales, y para lo cual había 628 candidatos que contaban con los requisitos.

 

Proceso irregular

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, criticó severamente que el INE no entregó ni siquiera los expedientes para analizar a los candidatos para votarles en una más lógica sesión posterior, además de que se limitó la discusión a solo 14 minutos para emitir algún análisis o posicionamiento y sobre los 18 estados en general, tampoco se autorizó el análisis particular para cada entidad.

Acosta denunció que «la pribancada que ya existe», impusó que en un solo dictamen se presentaran las 126 propuestas de Oples, las cuales no se pudieron ni siquiera discutir por estado, sino que en 14 minutos tenían que desahogar el paquete que incluía a todas los entidades.

El representante del poder legislativo, el senador panista Javier Corral, también calificó como ridículo el proceso desde el inicio, denunciando que la mayoría de los Consejeros tomaron la decisión de no discutir la integración de las propuestas y pasar directamente a las votaciones.

 

La sospechosa legión de consejeros

La acusación más seria, es el hecho de que se habría conformado un bloque de 5 consejeros, de los 11 que hay, quienes votaron de manera sistemática con los mismos resultados en favor de los mismos candidatos; de hecho 4 de los consejeros: Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Enrique Andrade (impulsados por el PRI), coincidieron al 100% en la kilométrica calificación por todos los candidatos, sin variar ni un solo valor, mientras que un quinto consejero, Javier Santiago (impulsado por el PRD) coincidió un 97% según acusaciones de Javier Corral.

Este bloque votó exactamente igual por 354 personas, «con el mismo formato, y desde un mismo archivo digital», el cual provenía de la computadora de un asesor de Antonio Baños, según afirmó el senador Corral haber comprobado.

«No se equivocaron ni en un solo nombre, ni en un solo dato, es completamente un absurdo que nos quieran decir que esto no influyó en la votación,» acusó Acosta Naranjo, quien señaló que 114 de los 126 consejeros, resultaron determinados por este bloque.

Corral detalló que tienen documentos que evidencian el hecho de que en el bloque, ilegalmente se habría conjuntado a casi la mitad de los consejeros, quienes determinaron a los representantes estatales, coordinados además por una misma figura.

El senador denunció que hasta el momento tienen documentado el perfil de 64 de los elegidos, y quienes tiene evidentes vínculos con gobernadores o demás políticos priistas, afirmó.

Debaten en MVS Corral, Acosta y Jorge Alcocer

Se defienden

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió el proceso y afirmó que fue «transparente y apegado a las reglas establecidas». Córdova señaló además que es la primera vez que la designación no se realiza por acuerdo de fuerzas políticas, sino «enfatizando las cualidades más técnicas, relativas a los perfiles de las ciudadanas y ciudadanos».

A través de un artículo en ElUniversal, el consejero detalló el procedimiento, al cual calificó como «el mejor mecanismo que pudimos diseñar para estrenar la atribución constitucional y legal que nos confiere la reforma», afirma.

 

Surgen protestas

Este miércoles medio centenar de expertos electorales, intelectuales y organizaciones civiles enviaron una carta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), donde condenan que sólo cuatro consejeros hayan sido los encargados de nombrar al 95% de las autoridades locales de 18 entidades, donde el próximo año se celebrarán elecciones, detalló 24horas.

El bloque de activistas y académicos, donde se incluyen agrupaciones como Cencos, Incide Social y Alianza Cívica, concluyeron que al proceso de selección “le faltó trasparencia, sobre todo en la evaluación curricular. Y la mayoría de los propuestos mantienen ligas partidistas o son exfuncionarios. Son escasos los ciudadanos independientes que integran estos consejos”.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *