septiembre 4, 2014 By Redacción Huellas

Advierten resistencia de Atenco ante el nuevo aeropuerto

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 4 de septiembre.- El nuevo megaproyecto de Enrique Peña Nieto, el aeropuerto de la Ciudad de México que busca concretarse para el 2020, tendrá un valor de 169 mil millones de pesos. En ese sentido, en seis años, entrará en operaciones la primera etapa que consta de tres pistas, torre de control, una terminal y contará con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.

Al respecto, Peña Nieto manifestó: «En esta administración no elegimos la ruta corta o la más fácil. Hacemos frente a nuestros desafíos de décadas con soluciones duraderas, con reformas transformadoras y nuevas políticas”.

Asimismo, el mandatario afirmó que todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a la obra. Por lo que, la nueva terminal aérea será “un emblema del México moderno y uno de los más grandes del mundo.”, sentenció el presidente.

Compra de terrenos en Texcoco y Atenco se concretó desde 2008.

Entre agosto de 2008 y septiembre de 2012, 2008, la Conagua inició la compra de dos mil 500 hectáreas pertenecientes a siete ejidos de Atenco y Texcoco; la adquisición de los terrenos tenía como propósito la realización de un parque ecológico 22 veces más grande que el Bosque de Chapultepec; en ese sentido, el proyecto original consistía en conformar un polígono de suelos para el rescate ecológico de la zona, según da cuenta el “Libro Blanco Conagua-07 Programa Ecológico Lago de Texcoco”; no obstante, dichos predios serán utilizados por el presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció un nuevo plan de acción para impedir la construcción del nuevo aeropuerto en el vaso de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto. En ese sentido, el Frente de Pueblos, integrado por habitantes de San Salvador Atenco, manifestó que se trata de una circunstancia similar a la de 2001, cuando Vicente Fox ordenó la expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto.

Asimismo, Ernesto Cruz, habitante de San Salvador Atenco indicó en un acto público: “¡Defenderemos la tierra a cualquier precio! Y la respuesta será la misma de siempre, si quieren oir que en Atenco vamos a promover violencia o muerte están en el lugar incorrecto, nosotros ya lo dijimos, estamos luchando por la vida. Enrique Peña Nieto y sus secuaces quieren imponer la devastación”.

El plan de acción de Atenco refiere la realización de marchas, protestas y bloqueos; al respecto, la primera movilización está contemplada para el próximo 8 de septiembre. La marcha saldrá de la explana de San Salvador Atenco con dirección al Tribunal Unitario Agrario en Texcoco. Los poblados que se han declarado en resistencia son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe, quienes además indicaron que buscarán ir por la vía legal contra la construcción del nuevo aeropuerto del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *