septiembre 3, 2014 By Redacción Huellas

Nuevo aeropuerto y «Prospera», los desafíos

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 3 de septiembre.- Con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el cambio de Oportunidades a «Prospera».

En opinión de Martín Moreno no hay correspondencia entre los mensajes oficiales que celebran un México en movimiento; en ese sentido los spots del gobierno refieren que “De un país detenido, México pasó a uno con once reformas audaces…”; no obstante, el “país detenido” alude a la administración de Felipe Calderón, la cual creció, en 2012, último año del exmandantario un 4% en el valor real del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en 2013, el primer año de Peña Nieto, el crecimiento económico de México apenas alcanzó el 1%. Por lo que, ¿económicamente crecimos más con un México “detenido” que con un México en “movimiento”?

Por su parte, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero expresó que el cambio del programa “Oportunidades” a “Prospera”, “se trata más de un cambio político que de fondo”; al respecto, señaló que la nueva acción sería para que el programa se ha desvinculado de la administración pasada y “hacerlo más tricolor”, lo cual podría ser utilizado en los programas electorales de la próxima elección, cuestión por la que “en ese caso yo estaría muy preocupado”, indicó el panista.

Asimismo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país está en decadencia y que Enrique Peña Nieto debería renunciar ‘‘porque los resultados son desastrosos y entre más dure mal gobernando desgraciadamente peor nos va a ir’’.

Mientras tanto, Silva-Herzog Márquez, indicó que el país enfrenta, «el mayor desafío institucional político del Estado Mexicano en las últimas décadas, porque lo que tenemos enfrente es la necesidad de contar con instituciones con la corpulencia necesaria para enfrentar los intereses más poderosos».

En ese sentido, Herzog se dijo sorprendido de que el gobierno federal no pueda salir adelante en su iniciativa contra la corrupción en contraste con todas las iniciativas que se han logrado con gran velocidad; por lo que, habría que exigir, que se dieran pasos para reformar institucionalmente nuestras estructuras en contra de la corrupción, señaló el académico y experto en materia de ciencia política.

Con respecto, a la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y una capacidad para transportar hasta 120 millones de pasajeros al año, lo que representa cuatro veces la capacidad actual.

Dicho proyecto busca realizarse en los mismos terrenos en donde alguna vez, un proyecto similar quedó detenido durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada.

Por su parte, el líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, indicó que la obra puede provocar inestabilidad social. Por lo que, Del Valle señaló que defenderán con la vida las tierras de los ejidatarios para que no se construya el proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto. En ese sentido, el líder agregó que el Frente no ha dejado de estar en resistencia, desde el 2001, cuando Vicente Fox intentó expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco, Edomex.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *