agosto 22, 2014 By

Polémica sobre consulta para eliminar plurinominales

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 22 de agosto.- La promesa firmada ante Notario público por el Presidente, y retomada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante la propuesta de la realización de una consulta popular para plantear a la ciudadanía la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional tiene el propósito de reducir el gasto público y facilitar la construcción de acuerdos, indicó César Camacho Quiroz, presidente nacional del partido.

No obstante, el panista Francisco Ramírez Acuña, realizó otra propuesta, “eliminar a todos los legisladores plurinominales”; al respecto, legisladores del PRI, PRD y PT rechazaron la iniciativa a la que consideraron regresiva y excluyente. Por su parte, Acción Nacional consideró que dicha proposición debe analizarse.

Además, el priista Emilio Chuayffet refiere que eliminar o reducir a los legisladores plurinominales no garantiza la ‘funcionalidad’ del Congreso.

De acuerdo con la bancada priista la eliminación de 100 diputados plurinominales podría agilizar el proceso parlamentario en la Cámara de Diputados además de generar un ahorro de más de mil 136 millones de pesos en sueldos y apoyos económicos. A reserva de los resultados de una posible consulta popular.

A su vez, en relación a la eliminación de los 32 senadores plurinominales (el 25% de sus integrantes), la Cámara Alta tendría un ahorro de al menos 142 millones 380 mil 288 pesos al año, tan solo por concepto de sueldos, prestaciones y asesoría asignada a los legisladores para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en que resulta inviable realizar una consulta popular sobre la reducción del número de diputados y senadores de representación proporcional, como lo propuso el PRI el pasado miércoles. Zambrano, señaló que desde su perspectiva la representación proporcional es el mecanismo ideal para reforzar y fortalecer el carácter representativo y, por ende, democrático de un sistema político.

Asimismo, el consejero electoral Javier Santiago Castillo, consideró que la realización de una consulta para la eliminación de los plurinominales no progresará, debido a que los partidos se opondrán ya que representa para ellos una fuente de poder. Castillo señaló: “Es que eso no depende de la voluntad del Presidente, depende de la voluntad del Congreso, y me parece que esa idea no ha prosperado ni se ha materializado en una iniciativa porque los propios partidos no están de acuerdo en esa disminución”.

En opinión de Leo Zuckermann en su artículo “Sobre la vacilada de consulta popular del PRI” refiere que, luego del planteamiento serio y legítimo de la izquierda con respecto a que el tema energético se sometiera a una consulta popular en las elecciones de 2015, el partido Acción Nacional anunció que haría su propia consulta: preguntarle a los ciudadanos si querían que se subiera el salario mínimo. En ese sentido, a diferencia de lo propuesto por la izquierda, Zuckermann calificó de una “táctica simplona y absurda”: si en la boleta electoral apareciera la opción de subir los salarios, “¿quién en su sano juicio diría que no?”; ahora el PRI ha salido con su “propia vacilada”, quiere que en 2015 haya otra consulta popular para ver si se modifica la Constitución a fin de eliminar 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *