agosto 12, 2014 By Redacción Huellas

Reforma Energética lo que sigue tras su consumación

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 12 de agosto.- En la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevo a cabo en Palacio Nacional, sólo estuvieron presentes los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Acción Nacional (PAN), el PartidoVerde Ecologista y Nueva Alianza. Los ausentes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, con la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, se establece un nuevo desarrollo de la industria, favoreciendo nuevas inversiones y tecnología de punta, lo cual se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas, afirmó el mandatario.

Asimismo, Peña Nieto indicó que se reactivará la industria eléctrica y petrolera del país; al respecto señaló: “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.

Además, el mandatario señaló que con la reforma energética se reducirá la dependencia del exterior y asegurará su independencia energética.

Por lo que, con el sector en materia energética se podrá llevar la luz a menores costos y se mejoraran los ingresos de las familias del campo ya que aumentará la disponibilidad de más alimentos en el país, aseguró Peña Nieto.

El doctor en Ciencia Políticas y profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, indicó: “Ha habido muchos intereses norteamericanos de abrir el sector energético mexicano durante muchos años, ha habido presión del Congreso norteamericano, de las petroleras, de la misma familia Bush, pero es un error plantear que México bajo Peña Nieto decide abrir el sector petrolero por presiones”; por lo que, según Bagley, “fue esencial, necesaria e inevitable la reforma energética, pero por otro lado hay muchos intereses por lo que debe proceder cuidadosamente”.

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con la reforma se sientan las bases para un crecimiento robusto y sostenido, distribuyendo la riqueza; asimismo, el líder del PAN, subrayó que con la Reforma Energética se abren mayores posibilidades para México, ya que es una reforma paradigmática que abre una nueva etapa para el sector y el país; en ese sentido, esta es la mayor reforma de los últimos 75 años, lograda con mayorías democráticas, indicó Madero.

No obstante, el partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en contra de la reforma energética objetando que entrega la renta petrolera a las empresas nacionales y extranjeras, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE y afecta a miles de trabajadores.

Además, el Sol Azteca indicó calificó de ilegítima a la reforma energética en tanto no sea ratificada en una consulta popular. Por lo que, los perredistas convocaron a un plan de acción que incluye una manifestación el próximo 16 de septiembre en escuelas, plazas, cuarteles de policías, zonas militares e instalaciones petroleras en contra de la reforma; asimismo, anunciaron que ante la posibilidad de despidos pondrán a la disposición de los trabajadores un equipo jurídico para su defensa; se sumaron en contra de cualquier daño ecológico y de la práctica de la fractura hidráulica o fracking; a su vez, anunciaron acciones en cortes internacionales en contra del despojo de tierras, entre otros puntos.

A su vez, tras la promulgación de la reforma energética, los especialistas analizan los posibles riesgos de seguridad y daños ambientales; al respecto, cuestionan ¿cómo se van a garantizar los seguros por daños ambientales?

Miriam Grunstein, del CIDE, y Samuel González, profesor de la UNAM, refieren su preocupación por una posible militarización y el desplazamiento de comunidades, así como la intervención de EU.

Desde la perspectiva del politólogo John M. Ackerman, luego de que los “PRIANRDistas se despierten de la cruda de sus festejos por haber bolseado al pueblo mexicano e hipotecado el futuro de la juventud del país, vendrá la ardua tarea de cumplir con las irresponsables promesas que han hecho a la población. En ese momento todo el sistema autoritario podrá derrumbarse como un castillo de naipes.”, refiere, el académico de la UNAM.

La controvertida reforma ha generado una discusión por tres razones principalmente: 1) permite la inversión de capital privado y extranjero en proyectos de Pemex bajo esquemas de pago no sólo de compartición de utilidades, sino también en crudo, 2) Permite el uso de tierras comunitarias, campesinas y privadas para que distintas empresas extraigan hidrocarburos o instalen plantas de Pemex y CFE y 3) se promulgó que las deuda laborales de Pemex y CFE, causadas por un régimen corrupto, se convertirán en una deuda pública de magnitudes comparables a las de Fobaproa.

Al respecto, José Canto Alcocer, considera , …”ya no es aceptable continuar con simulaciones: los diputados y senadores comprometidos con el pueblo deben tomar acciones congruentes y abandonar a los partidos políticos que sin la menor dignidad se han vendido grosera y ostensiblemente al gobierno y han pactado con la derecha. En este momento son las organizaciones campesinas las que están dando la cara encabezando las protestas contra la “ley despojo”, relacionada con la reforma energética, pero si nos unimos todos los afectados por las reformas estaremos construyendo las condiciones para su reversión. Recordemos que ¡Palo dado, el pueblo lo quita!”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sur-Surueste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, señaló: … “aún podemos defender nuestro patrimonio obligando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ordene la realización de una gran consulta ciudadana para el próximo año, en donde sea la mayoría de los mexicanos quienes decidan qué hacer con nuestros recursos energéticos y no unos cuantos legisladores oficialistas”, expresó el funcionario.

Robles, agregó, que el pueblo de México aún no dimensiona los alcances de la reforma energética, la cual en su opinión, lejos de ayudar a la economía con la baja a los precios de los combustibles, que no sucederán en el corto plazo como ya informó el propio Gobierno Federal, ha puesto a disposición de las grandes empresas extranjeras las tierras y los recursos naturales de los indígenas y campesinos.

Por su parte, el periodista Julio Hernández López, refiere que tras la promulgación de las leyes energéticas, sólo habrán dos caminos para enfrentar la reforma energética: las calles, en resistencia contra la aplicación de las nuevas normas y eventualmente en ofensiva contra la llegada de las avanzadas extranjeras, y la consulta popular que, de aprobarse en alguno de los términos buscados por sus principales promotores actuales (PRD y Morena), se realizaría junto con las elecciones federales del próximo julio.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *