agosto 5, 2014 By Huellas de México

Senadores mandan al ejecutivo penúltimo dictamen energético

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 5 de agosto.- Tras 11 horas sesión el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la penúltima minuta del paquete energético, por medio del cual se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la ley del Fondo Mexicano del Petróleo, los cuales han sido enviados al Ejecutivo federal para su consecuente promulgación.

Con 87 votos a favor, la mayoría del PRI, PAN y PVEM, y 26 sufragios en contra de las bancadas del PRD y PT, quedó avalada la minuta enviada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se reforman diversas disposiciones relacionadas con las normas fiscales de las leyes secundarias energéticas.

Con esto se establece un nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual reduce su carga de impuestos, al eliminar tres de los seis derechos aplicables a la empresa y conserva sólo el pago por el derecho de utilidad compartida, el cual tendrá una tasa aplicable del 65%.

Las reservas de la oposición fueron discutidas en tres temas principales: régimen fiscal, asignaciones, contratos y transparencia; renta petrolera y Fondo Mexicano del Petróleo; todas las reservas presentadas fueron desechadas.

Se determinó que las compañías que reciban contratos para explotación de petróleo y gas, deberán pagar tanto contraprestaciones, las cuales irán al fondo petrolero, así como impuestos, los cuales estarán destinados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se estableció como cuota contractual de fase exploratoria, al monto que un particular tendrá que dar por explorar hidrocarburos en un terreno, mientras que no produzca; se concluyó que durante los primeros 60 meses del contrato, deberá pagará mil 150 pesos por kilómetro cuadrado, y del mes 61 en adelante, 2 mil 750 pesos. Las regalías serán el porcentaje de ganancias que la empresa estará obligada a pagar por hidrocarburo explotado.

Respecto al petróleo mexicano, deberá pagará 7.5% si el precio por barril de petróleo fijado en el contrato es menor a 48 dólares. Si es igual o mayor a esa cantidad, la regalía se calculará multiplicando el precio por 0.125 y a eso sumándole 1.5 dólares.

En cuanto al gas natural, la regalía se estimará dividiendo el precio acordado entre 100.

Fueron constantes nuevamente las acusaciones entre ambos bandos, los detractores de la reforma calificaron de «vendepatrias» la reforma, mientras que los senadores defensores del proceso mantuvieron su postura  optimista de los resultados a futuro.

El perredista Fernando Mayans sorprendió votando a favor del dictamen; mientras que su compañero, Alejandro Encinas manifestó que con la reforma los consorcios privados y extranjeros gozarán de un régimen fiscal de privilegios, en tanto «la sangría a Pemex continuará dejando la carga fiscal del gasto público de nuestro país en 34 %, hasta que se acaben la gallina de los huevos de oro».

Este ha sido el penúltimo dictamen de la serie de leyes energéticas, el presidente de la mesa directiva convocó a continuar la sesión este miércoles a partir de las 10:30 horas, para discutir y en su caso aprobar lo que será el último dictamen que falta, el cual corresponde a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.
 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *