agosto 2, 2014 By Ulises Navarrete

Reforma energética… ¡aprobada!

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Javier Divany Bárcenas

Lo que se consideró como la madre de toda las reformas quedó aprobada, la reforma energética, que a lo largo de cuatro décadas fue codiciada por los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, finalmente llegó  a su aprobación con Enrique Peña Nieto.

A lo largo de un mes se llevaron, foros, encuentros, conferencias y discusiones tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, sobre los beneficios y contras de las reformas a las leyes secundarias en materia energética que regularán la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Después de 73 horas y 40 minutos, la Cámara de Diputados aprobó lo que consideró como un hecho histórico las reformas a las leyes secundarias, para reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este día concluyeron los trabajos de la sesión extraordinaria del Congreso de la Unión que iniciaron el lunes 28 de julio, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, declaró por concluida la sesión.

En este cuarto periodo se aprobaron la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas; la leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Además se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Asimismo se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal; se expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

El sábado 2 de agosto la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública. Lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Con 326 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la reserva que modifica el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adiciona una fracción VI al artículo Segundo del decreto y modifica los Transitorios Tercero y Cuarto del decreto.

La modificación, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PAN, Luis Alberto Villarreal García, del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, consiste en que el Gobierno federal asuma el pasivo laboral de las empresas productivas Pemex y CFE.

Entre los acuerdos está el de las obligaciones del pago de las pensiones y jubilaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de la empresa por esos conceptos.

Segundo: Se ajusta la edad de retiro a lo establecido en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal.

Tercero: La Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones para identificar las características de las obligaciones de pago y las determinantes de su evolución.

Cuarto: La Auditoría Superior de la Federación fincará responsabilidades si se detectan actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y obligaciones.

El artículo cuarto transitorio establece que el Gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las pensiones y jubilaciones reconocidas y registradas actualmente en sus estados financieros que correspondan a sus trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008.

Fecha en que la empresa suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esta última fecha, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la CFE alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando de la CFE, aplicables en la empresa, e implementó un Programa de Austeridad en el Gasto.

 

Senado de la República

El 21 de julio El Senado de la República aprobó el cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, con 85 votos a favor y 26 en contra se estableció que los órganos reguladores: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos sean parte de la Administración Pública Federal Centralizada.

Raúl Cervantes dio la declaratoria de aprobación en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores  Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Amiente del Sector Hidrocarburos. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Los dictámenes aprobados fueron regresados a la cámara de de origen para su revisión y conclusión para que sea en envía do al ejecutivo para su promulgación.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Oigo y oigo y leo y leo puras contradicciones: dejense de teatros como
con las elecciones fraudulentas del 2012 y digan las cosas como son: La
gasolina sigue subiendo, los sueldos bajando y los únicos Mexicanos que
desde mi punto de vista se van a beneficiar inmediamente son la bola de
parásitos del gobierno que se van a llevar su mochada por los contratos.
Lógicamente las grandes petroleras, como lo es con los bancos pues van a
aprovechar porque el gobierno de México bien les abre no los brazos,
sino las piernas.
En efecto, «puede» que le den algo de dinero a
los campersinos por explotar sus tierras, pero van a quitarles el agua y
a dejarlas infertiles. No están haciendo las cosas con responsabilidad,
sino ¿porqué casualmente avalaron en las leyes secundarias que los
funcionarios públicos no serán responsables de las pérdidas a la nación
en los contratos? Pues porque saben como se las gastan. En ningún lugar
he visto argumentos sólidos y convincentes que comprueben que esta
reforma beneficiará a la ciudadanía.
En lo personal aunque no creo
en ningún partido político ni en ningún político voy a firmar para que
se haga la consulta popular y si se hace, esperemos que el Instituto del
Fraude Electoral ahora llamado INE haga su trabajo y no se hagan
tarugos como en el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *