julio 29, 2014 By Huellas de México

Diputados maquillan el fracking, nueva realidad en México

Comparte
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

Ciudad de México, 29 de jul.- Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, finalmente fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley de Hidrocarburos, solamente con dos modificaciones, una de ellas referentes al tema de la extracción de gas shale, el llamado fracking.

La legislación aprobada establece que las empresas podrán ocupar temporalmente tierras para la explotación del fracking hasta por 30 años, pagando a sus dueños regalías por la extracción del recurso, las cuales serán del .5 al 3 por ciento, para el caso de la fracturación hidráulica, un punto más que para los demás procesos de extracción de hidrocarburos.

Esta modificación implica varias cuestiones primordiales; en primer lugar se está dando un valor agregado al tema del fracking, con la intención de convencer más facilmente a los dueños de los terrenos, que en todo caso sería la única opinión que les interesaría a las empresas, quienes no tendrían que preocuparse por la opinión del resto de la población de las inmediaciones, a pesar de que también podrían verían afectadas.

Esta modificación, propuesta por la bancada del PRI, fue la única aceptada de las decenas de reservas que se hicieron acerca del tema, no obstante la totalidad de las denuncias de los ambientalistas fueron ignoradas.

A pesar de que se presentaron más de 10 mil firmas en contra del fracking, ni una sola coma pudo ser cambiada al dictamen original.

Con la modificación implementada, los diputados pretenden evitar el mayor problema que está enfrentando el fracking en los Estados Unidos: la resistencia local.

Estados Unidos se ha convertido en el principal impulsor de esta práctica, no obstante los evidentes daños, documentados ampliamente, han provocado también importantes campañas de oposición a esta práctica, que se han convertido en un peso importante, que ha logrado prohibir el fracking, no solo en pequeños condados, sino en estados enteros; determinación a la que se han sumado muchos otros países del mundo como Francia, Australia, Argentina, Irlanda, entre otros.

 

Quienes son los mentirosos respecto al fracking.

Algunos senadores como José Luis Valleverde, han afirmado que es mentira que el fracking produzca daños al ambiente, aunque solamente cita el ejemplo del sudeste del país, donde el fracking se realizaba de forma incipiente.

Cabe subrayar que incluso el senador panista, reconoce que cada pozo requiere al menos entre 7.5 y 15 millones de litros de agua, lo cual multiplicado por los más de 9 mil pozos que pretenden construirse en el primer año, genera un gasto aproximado de 90 billones de litros de agua, para el fracking, tan solo en el primer año, cifra que además se estaría duplicando al menos, anualmente.

Al respecto, varios analistas, como Luis Miguel González, director editorial de El Economista, consideran que el fracking es una apuesta de alto riesgo, pues México no cuenta con las reservas de agua suficientes para llevar a cabo tal actividad, mucho menos en la zona norte del país, donde planea realizarse con mayor intensidad.

Lo que el senador Valleverde tampoco considera, es el hecho que las nuevas tecnologías modernas y masivas de extracción de fracking, sí han provocado múltiples daños en otros lugares como los Estados Unidos, lo cual ha desencadenado varias campañas para alertar a la población de los problemas del fracking; uno de los ejemplos más conocidos es un documental realizado en 2010, por un joven que vivió en carne propia los intentos de apropiación de sus tierras de parte de la industria del gas shale.

Gasland. El gas de la muerte

Este documental causó gran notoriedad internacionalmente, y aunque la industria del Shale respondió con críticas a Gasland, éstas convencieron a muy pocos.

Truthgas

Sobre esta misma reserva de Mercellus Shale, han surgido otros materiales audivisuales, que describen como un «infierno», lo que han vivido los pobladores a partir de la llegada del fracking.

Ya son muchos los pueblos y comunidades de Estados Unidos, que se han enfrentado al dilema de aceptar o no el Gas Shale; no obstante han trascendido a nivel internacional algunos ejemplos como el del pequeño pueblo de Dryden, donde los pobladores se enfrentaban a la amenaza de desalojo por la industria del fracking; sin embargo, gracias a la unión de los vecinos que se organizaron para juntar firmas y exigir a sus autoridades locales prohibir el fracking en la comunidad, fue como finalmente ganaron la batalla contra una compañía de Gas, y ahora viven felices de poder seguir viviendo en la tierra que aman.

En otros lugares como España, también se han realizado materiales documentales para describir la forma en la que están haciendo frente a la amenaza.

Diversos medios han documentado también los daños que está generando el fracking en Estados Unidos

En la Unión Americana, donde la industria ha prosperado más que en ningún otro lugar del mundo, lugares como Oklahoma han multiplicado de forma enorme su actividad sísmica; entre 1975 y 2008 solo se registraron 6 terremotos, aunque a partir de entonces se registraron más de 100 sismos. (en)

Y aunque en México, hubo un amplio debate legislativo, los diputados terminaron votando por consigna; muchos trataron de llamar la atención hacia el tema.

Entre ellos el senador panista Javier Corral

Foro Fracking

Incluso se presentaron libros e investigaciones al respecto, como el estudio: «Impacto ambiental y social del «fracking»

No obstante la votación, fue en consigna; algunos legisladores como Pablo Escudero Morales, del PVEM, se justificaron afirmando que el Premio Nobel de Química, Mario Molina estaba a favor del fracking.

Aunque el senador no mencionó el hecho de que Mario Molina presentó también una lista de 25 condicionamientos que deberían cumplirse para poder realizar esta práctica sin amenazar la sustentabilidad del país, entre ellas la garantía del agua; no obstante ninguna de estas peticiones se garantiza con el dictamen aprobado por los legisladores.

Reportaje de la BBC que muestra como es que el fracking puede producir terremotos (en)

Diversas organizaciones han realizado infografías advirtiendo sobre las desvantajas del fracking, no obstante no hemos localizado alguna que contenga puntos a favor de la propuesta.
fracking

Lo cierto es que las consecuencias del fracking apenas comienzan a surtir efecto, pues su desarrollo a largo plazo es algo que apenas comienza a ponerse en evidencia. Los detractores sostienen, que casos sorprendentes como los hundimientos de regiones de bosque enteras en Loisiana, estado ampliamente afectado por el fracking, debería ser motivo suficiente para detener y revisar con mayor responsabilidad este tipo de prácticas.

El dictamen ha sido regresado ahora para su revisión al Senado, quien deberá analizar los cambios realizados por los diputados, quienes comenzarán mañana miércoles la discusión del segundo dictamen de la Reforma Energética.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *