julio 24, 2014 By Huellas de México

Acuerdan diputados rescatar deudas laborales de Pemex y CFE

Ciudad de México, 24 de jul.- Al tiempo que el dictamen de la cuarta minuta de Reforma Energética, enviado por la cámara alta a los diputados, era aprobado en comisiones; los grupos parlamentarios del PRI y PAN anunciaron que mañana propondrán formalmente una serie de ajustes que implican asumir parte de la enorme deuda acumulada de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad(CFE), para pagar sus gastos de jubilación y pensiones, a cambio de una serie de ajustes al interior de dichas empresas productivas.

La intención primordial es salvar las finanzas de estas compañías para que pueda competir en mejores condiciones con el mercado internacional que estaría entrando al país  proximamente; dejarle la deuda sería como “enviar a un boxeador a pelear sin un brazo”, describió Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, partido que elaboró la propuesta que será presentada el día de mañana.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal, también participó en la presentación de la medida, aclarando que se estará condicionando que Pemex y CFE elaboren una serie de reformas a su sistema de retiro, de manera similar a como lo hizo el IMSS y el ISSSTE.

Lo que se pretende es que se modifiquen los sistemas de pensiones y jubilaciones de manera gradual para los trabajadores activos. Entre las medidas se incluye incrementar los años de servicio de los trabajadores, acorde al “crecimiento en la esperanza de vida”.

“Ya se llevó una reforma de pensiones en el Seguro Social, una reforma de pensiones en el ISSSTE también con trabajadores del sector público. Queremos que Pemex como CFE hagan el esfuerzo de llevar a cabo una reforma a sus sistemas de pensiones y en la misma proporción que ellos hagan el esfuerzo entrará el gobierno federal, es casi peso por peso”, argumentó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Treviño.

Los pasivos laborales de Pemex, ascienden a un billón 347 mil millones de pesos; en caso de asumirse en su totalidad, representarían un rescate financiero mayor al que fue saldado para asumir la quiebra del sistema bancario y el rescate de las carreteras del sector privado en su conjunto.

Es bastante probable que se acepte la medida, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, consideró positiva la propuesta, la cual reivindicó como una iniciativa de su bancada, “De entrada a mí me gusta pero no resuelve de fondo las relaciones laborales, porque viene la disminución, la división de las empresas y con ello el despido de miles de trabajadores. No hay de otra. Son hoy empresas paraestatales, que son parte del Estado Mexicano y los pasivos laborales deben ser reconocidos por el Estado Mexicano. Yo lo que digo es que fueron de los planteamientos que el PRD hizo, que hoy se toman otra vez en la lógica de acuerdos de PRI y PAN, celebro que se dé”, manifestó el diputado.

Apenas fue presentada la propuesta y ya han surgido también las primeras críticas, analistas como José Cárdenas se cuestionan: “Estamos corrigiendo los errores y excesos del pasado, salvo un pequeño detalle. Lo que hoy pagamos todos sirvió por un lado, para mantener un perverso acuerdo político corporativista, y por otra, para beneficiar, en no pocos casos, a una corrupta burocracia que se ha servido con la cuchara grande, a costillas del país”.

 

Sigue avanzando la Reforma en Comisiones
Este jueves la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta minuta de las leyes secundarias de Reforma Energética; el debate duró casi cuatro horas y media. Las bancadas del PRI, PAN, Verde y NA votaron a favor del proyecto; mientras que los perredistas, petistas e integrantes de MC votaron en contra.

Con 29 votos a favor y siete en contra se avaló el dictamen que contiene la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, diversas reformas a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, tema que fue ampliamente criticado por la oposición.

Por lo tanto, solamente falta la aprobación en comisiones de los tres dictámenes relacionados con los ingresos del Estado, para que el Pleno de la cámara baja, pueda comenzar el lunes la discusión y votación de todas las leyes secundarias de la reforma energética; estos tres documentos serán revisados este viernes a partir de las 10 horas.

Los cambios en el dictamen, obligarían a retornar la minuta al senado para su revisión.

En su conjunto, la legislación secundaria abarca 21 leyes: 15 surgieron del Senado, mientras que 6 saldrán de San Lázaro, ya que se refieren a asuntos fiscales.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *