julio 22, 2014 By Huellas de México

Cambios que tendrá su vida con la Reforma Energética

Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Ciudad de México, 22 de jul.- La Reforma Energética, la principal apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en fase decisiva; el primer paquete de leyes secundarias aprobadas por el senado ha llegado a la Cámara de Diputados, donde ha comenzado a analizarse con miras al periodo extraordinario que tienen previsto implementar la próxima semana.

La reforma plantea múltiples y radicales cambios, los cuales serán perceptibles para todos los mexicanos gradualmente, pues contempla muchas propuestas que volverán a México diferente, algunos consideran que para bien y otros denuncian que para mal.

Que implicaciones tiene:

La primer gran transformación a nivel nacional es la apertura del sector energético en México, incluido el petróleo, el cual hace medio siglo era un intocado bien, orgullo del nacionalismo. No obstante México ha tratado de adecuarse a los esquemas occidentales para propiciar un mayor desarrollo que beneficie la economía nacional.

Se estaría dando participación a empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantendrán como propiedad de la Nación.

También usted será testigo de la llegada de nuevas empresas, quienes se instalarán en diversas zonas del país, primero para buscar conseguir contratos y formas de negocio, y luego para la explotación y extracción que pudieran realizar en algunas otras partes.

Con las leyes secundarias aprobadas se estará autorizando a las empresas la ocupación temporal de tierras en sitios donde se detecten hidrocarburos, es decir que si debajo de su casa encuentran que hay un yacimiento de gas, usted podría tener que ir buscando otro lugar donde vivir, pues las empresas podrán sacar provecho del territorio; claro, con la reparación del daño que aplique para su caso.

Cabe señalar que este polémico punto, inicialmente iba a permitir la expropiación definitiva de los terrenos, no obstante se cambió para definirse unicamente como «ocupación temporal», lo cual de todas formas implicará muchos años en la mayoría de los casos.

También cambiarán las alternativas de gasolina para su vehículo, pues a partir de 2016, nuevas empresas entrarán a competir al mercado; seguramente empresas como BP, Texaco, Shell, entre otras serán opciones de gasolina en México.

Y aunque los gasolinazos seguirán hasta 2017, a partir de entonces los precios los definirá el mercado, los optimistas calculan que con la competencia estarán bajando los precios, no obstante los opositores advierten los graves riesgos en caso de crisis energética que pueda disparar los precios.

La forma en que conocíamos los servicios de la luz eléctrica también estarán cambiando, pues ahora cualquier empresa podría llegar a ser autorizada tanto para generar como para comercializar energía eléctrica. Estos servicios además podrán circular de forma independiente al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tanto CFE como Pemex, también estarán cambiando de forma notoria, pues ahora se convertirán en «empresas productivas del estado», un nuevo esquema que les permitirá tener autonomía técnica, operativa y de gestión.

También destaca que la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría autorizar a los titulares de concesiones mineras, realizar actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos, en áreas donde coexistan sus derechos.

El fracking es otro de los polémicos cambios, pues ahora podría maximizarse ésta poca amistosa actividad de inyección de químicos a la tierra para extraer gas, de lo cual se quejan miles de personas en todo el mundo, pues además de contaminación es capaz de generar hasta temblores; se estaría implementando con especial intensidad en el norte donde hay grandes yacimientos de gas de lutitas.

En huellas.mx estaremos dando seguimiento al desarrollo en la Cámara de Diputados, ha donde ha llegado el primer paquete de leyes secundarias aprobado por la Cámara alta.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *