[hoy]

julio 21, 2014 By

Senadores traicionan al pueblo con reforma energética: Raúl Vera

SALTILLO.- Los senadores traicionaron a los coahuilenses y a los mexicanos, en general, al aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, consideró el obispo Raúl Vera.

En este sentido, el prelado católico argumentó todo ello porque sólo algunas grandes familias nacionales y extranjeras serán las beneficiadas con la explotación del petróleo y gas.

El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que con las modificaciones a las leyes de energía prácticamente se otorgó a la iniciativa privada autorización para que participe en la extracción y comercialización de los energéticos de México.

“Estamos molestos e indignados porque los legisladores federales con su actuación atentan contra el pueblo de México, y en particular para la zona carbonífera de Coahuila”, sentenció Raúl Vera.

Además, dijo, los legisladores federales se olvidaron de proteger las extensiones de predios que se requieren para la siembra y producción de alimentos que demandan los mexicanos. Asimismo, dejaron a un lado los proyectos para conservar el agua que se requiere para el consumo humano y el riego de las parcelas y hectáreas sembradas por los campesinos.

“Para empezar, con la explotación del gas shale en Coahuila se requiere prácticamente toda el agua de la región norte, con el riesgo que la población se quede sin el vital líquido”, señaló el prelado.

“Y para la perforación de los pozos para la explotación del energético se invadirán los predios que hoy se dedican a la siembra de los alimentos y la ganadería”, agregó, “por lo que no es cierto que con las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma energética beneficiará al país”.

Pero no todo quedó ahí, pues al comentar respecto a los subsidios a las tarifas eléctricas, afirmó que es un tema que causó polémica. En principio, el dictamen planteaba establecer que el gobierno federal tendría que sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados, especialmente dirigidos a comunidades rurales y urbanas marginadas.

Sin embargo, el PRI y el PAN acordaron retirar ese punto, de manera que en el texto se quedó que el Ejecutivo deberá dar prioridad a los subsidios focalizados, sin que esto implique que desaparezcan los de tipo general.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.