[hoy]

julio 20, 2014 By

Leyes de Pemex y CFE aprobadas en lo general

Transmisión en vivo del Canal del Congreso:

Ciudad de México, 20 de jul.- El Senado de la República avaló esta tarde las nuevas Leyes de Pemex y CFE en lo general, como parte del tercer dictamen de la Reforma Energética, el cual fue abalado con 89 votos a favor, provenientes en su mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL, contra 27 votos en contra del PRD y PT.

Uno de los cambios más notorios es que se contempla que las paraestatales pasarán a ser empresas productivas del Estado, bajo un régimen especial con los principios de una organización empresarial y estructura corporativa, donde esencialmente se pasará a ser propietario en lugar de administrador.

Se estableció Pemex y CFE serán empresas productivas del Estado, «de propiedad exclusiva del Gobierno Federal», con personalidad jurídica, patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, no obstante muchas de las actividades que desempeñaban, podrán ser realizadas por empresas mexicanas o del extranjero.

A comenzado la discusión en lo particular del dictamen, se calcula que este lunes los senadores comenzarán con a abordar el cuarto y último dictamen, primordialmente la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados de Energía y la Ley por la que se expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Senadores de la oposición argumentaron que se estaría dando apertura a los extranjeros para explotar riqueza que le pertenece a los mexicanos, no obstante los partidos a favor argumentaron que se estaría potencializando el valor de los recursos y el mercado.

Los senadores continuarán con la discusión en lo particular de los artículos reservados del tercer dictamen por temas: Pemex, CFE, así como el combate a la corrupción y los controles democráticos.

Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.