julio 9, 2014 By Redacción Huellas

Pros y contras de la Ley Telecom

Comparte

Ciudad de México a 9 de jul.- Los diputados aprobaron con 314 votos a favor y 107 en contra, en lo general y en lo particular, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y se envió al Poder Ejecutivo para que avale su entrada en vigor.

Telecom-presidencia

Luego de que diputados de la oposición plantearan una propuesta en conjunto para suprimir la el artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios; además, condicionar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles a la orden expresa de la autoridad judicial y que se use para facilitar investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro o extorsión; así como el bloqueo de las señales de telefonía, internet y otras. En ese sentido, las bancadas de Acción Nacional, el Sol Azteca, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, considerar que dichas medidas son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza rechazaron la modificación del bloqueo de señales y la geolocalización en tiempo real, con mayoría de votos descartan la propuesta.

Por su parte, el analista Jorge Alcocer, calificó como la “esquizofrenia” del PRD en el Congreso, pues a pesar de que algunos legisladores se manifestaron a favor de las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión, terminaron votando contra esta legislación. Además, elogió la unidad del PRI en la aprobación de las leyes; “su mejor cemento es la Presidencia de la República, ese es el gen priista que como envidian otros”, agregó, Alcocer.

A su vez, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que la discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, envuelve una mentira en el fondo; Sicilia, añade que en las secundarias de la ley Telecom, “se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles”; por lo que, el dictamen, “comete este error y devora, en uno de sus capítulos más señalados el de “Colaboración con la Justicia–, nuestro derecho a la privacidad”.

Además, Jesús Zamabrano, dirigente del PRD, refiere que instruyó a los senadores votar contra las leyes de la reforma en telecomunicaciones, por considerar que favorecía a Televisa, tras lo cual aseguró que los conductores de la televisora se le fueron encima, “nunca me habían mencionado tantas veces”, indicó Zambrano, calificándolo incluso como un “dictador”.

Ante las nuevas reglas en materia de Telecomunicaciones, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, afirmó que Televisa busca consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *