julio 2, 2014 By Redacción Huellas

Ley Telecom incubadora de monopolios

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Transmisión en vivo del Canal del Congreso:

Ciudad de México a 2 de jul.- Con la adición de un artículo transitorio al proyecto de dictamen que será discutido en Comisiones del Senado, se permite que las empresas tengan más del 50% de los usuarios en los servicios que integran a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; televisión abierta y restringida, radio, telefonía celular y fija. Es decir,cualquier empresa puede ejercer un monopolio en cada uno de los servicios que son parte de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga facultades para impedirlo o imponer restricciones.

A su vez, el artículo noveno transitorio, del proyecto de dictamen, refiere que la única empresa que no podrá seguir creciendo será aquella que sea declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones o en el de radiodifusión, pero para el caso de los servicios (televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía móvil), no hay impedimento para la concentración.

“El proyecto establece que la preponderancia es por sector, es decir, en telecomunicaciones y en radiodifusión. Y con el transitorio se deja abierta la puerta para que las empresas que no dominan en el sector completo creen monopolios en los servicios que integran a cada sector”, señaló Irene Levy, presidenta de la asociación civil Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).

En ese sentido,Jorge Negrete, presidente de la consultora Mediatelecom, indicó: “A Televisa se le estaría entregando el monopolio de la televisión del futuro, que se denomina Everything Everyewhere. Es decir, la televisión en todas las plataformas audiovisuales. Sería el primer grupo de esta nueva generación en América Latina que tendría un monopolio de dar la televisión en todas sus plataformas sin ser considerado agente económico preponderante y habiendo colapsado su competencia, que en este caso sería Dish”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado el panista Javier Lozano Alarcón en relación a las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, señaló: «Vamos a discutir si la mayoría aprueba, los integrantes de las Comisiones Unidas esta tarde; vamos a discutir y aprobar en lo general, y las reservas que haya sobre el particular, se irían el viernes a la sesión del Pleno del Senado para su discusión y votación”.

¿Quienes son los senadores que discutirán la Ley Telecom?

El partido del Sol Azteca solicitó a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, que al igual que Carpinteyro se excusarán los senadores que pudieran incurrir en conflicto de intereses en la aprobación de los dictámenes sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radio Difusión de México.

En ese sentido, citó a los siguientes legisladores del Senado:

El senador del PAN, Javier Lozano, redactor de la llamada “Ley Televisa”, casado con Silvana Ponzanelli directora de Fundación Televisa; Emilio Gamboa del PRI, impulsor de la Ley Televisa; la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; la senadora Arely Gómez del PRI, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa; Luis Armando Melgar del PVEM, presidente de canal 40 y Juan Gerardo Flores del PVEM, ex asesor de Televisa, ex director de Cofetel y ex funcionario de Iusacel.

Además, de los diputados:

Jorge Mendoza Garza, del PRI, ex vicepresidente de Televisión Azteca; Federico José González del PVEM, ex representante de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), participó en Ley Televisa, Laura Ximena Martel (PVEM), de la CIRT; Antonio Cuéllar del PVEM, ex director Jurídico de Televisa; Javier Orozco del PVEM, ex jurídico de Televisa; Enrique Cárdenas del PRI, accionista de Organización Radiofónica Tamaulipeca y accionista de Victoria radio publicidad; Mónica García de la Fuente del PVEM, ex-abogada de Televisa; Patricio Flores del PRI, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (Sitatyr), con plaza en Televisa y Rubén Acosta Montoya del PAN, ex director ejecutivo de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los legisladores discuten y votan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radio Difusión de México.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *