junio 2, 2014 By Huellas de México

Termina Bilderberg 2014, ¿un nuevo rumbo mundial?

Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Ciudad de México, 2 de jun.- Este fin de semana se realizó en el hotel Marriot de Copenhague, en Dinamarca, la edición No. 62 de la reunión anual del Grupo Bilderberg, un hermético encuentro entre varios de los líderes y personalidades más poderosas de Europa, Estados Unidos y Canadá, la cual permaneció en absoluto secreto por muchos años, hasta que desde un tiempo a la fecha se viene incrementando el debate acerca de su existencia.

 

Bilderberg 2014

Para este año fueron alrededor de 140 participantes de 22 países, entre los cuales se incluyen personas como la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el redactor jefe de ‘The Economist’, John Micklethwait; el exprimer ministro italiano Mariano Monti; la Princesa Beatriz de Holanda; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt o el presidente de Airbus, Thomas Enders.

Entre los asistentes también estuvo Philip M. Breedlove, Comandante Supremo de las fuerzas Aliadas de Europa; el director de Shell, Ben van Beurden; George Osborne el Secretario de Finanzas del Reino Unido; el ex comandante de las fuerzas armadas de EU y de la CIA, David H. Petraeus; así como inamovibles como Henry Kissinger.

También estuvo presente la corona española que tan sorprendente anuncio dio este lunes; la reina Sofía habría pasado el fin de semana entero en el club, antes del anuncio de abdicación de su esposo, el Rey Juan Carlos, en favor de su hijo Felipe.

La reunión ha sido criticada por el hermetismo entorno a lo que sucede al interior, pues los asistentes tienen prohibido hablar de lo que se discute en el encuentro, con el objetivo de «garantizar que los asistentes se sientan libres de expresarse», se ha defendido el club, quien en años recientes se ha visto forzado a publicar un sitio oficial y la lista de asistentes, aunque el contenido de las discusiones sigue siendo un enigma que ha dado pie a la especulación.

 

Mayor importancia de lo que se cree

Y aunque la trascendencia mediática del encuentro aún es mínima en comparación con otros encuentros multilaterales importantes; hay quienes afirman que en realidad en estas sesiones se definen cuestiones mucho más trascendentales; un miembro Bilderberg de Alemania declaró en una entrevista que la reunión de Davos, es «pura plática de relaciones públicas» en comparación con Bilderberg.

Algunos otros miembros como Willy Claes, ex Secretario General de la OTAN, ha declarado que Bilderberg «de hecho decide la política del año venidero», como afirmó en entrevista para una radio europea.

George Ball, quien fuera subsecretario del departamento de estado de EU, y quien fue pieza fundamental de acontecimientos trascendentales como la Guerra de Vietnam y la Perestroika, y quien asistió a todas las reuniones del club hasta su muerte, declaró que a pesar de ser miembro de múltiples comisiones y departamentos internacionales de gran importancia; consideraba al Club Bilderberg la organización más útil de todas aquellas a las que pertenecía, como analizan especialistas en ondacero.es.

 

El debate de la legalidad

Ante estos señalamientos en contra del club en varios países, han surgido acusaciones incluso formales, uno de los casos es la denuncia interpuesta por el abogado italiano Alfonso Luigi Marra, quien solicitó a Roma investigar al Grupo Bilderberg por su papel en «actividades criminales». Marra ya había acusado también que Bilderberg acordó en la reunión de 2011 en Suiza, instalar a Mario Monti como primer Ministro de Italia. Monti sigue siendo un miembro activo del club. El abogado italiano se ha valido del artículo 18 de la constitución italiana, que explícitamente prohibe a las sociedades secretas involucrarse en actividades políticas.

En Inglaterra también se registró el año pasado un debate parlamentario, donde a algunos miembros cuestionaron la participación de diversos funcionarios, incluido el primer ministro, en la reunión anual; acusando que era difícil creer que las personas más poderosas del planeta viajen miles de kilómetros para coincidir en una reunión que es solo una conversación informal sin trascendencia, como afirman sus asistentes. Gerard Batten, parlamentario europeo también ha puesto sobre la mesa el tema de la legalidad del encuentro.

 

Las consecuencias de Bilderberg

Investigadores como Daniel Estulin, que fue de los primeros en documentar la existencia del grupo, afirma «No existe ningún grupo de gente, que por muy poderosa que sea, se siente alrededor de una mesa en una habitación oscura, cogiéndose de las manos, mirando fijamente una bola de cristal y planeando nuestro futuro; Bilderberg es un medio para reunir a las instituciones financieras más poderosas y depredadoras de todo el panorama económico mundial. Y hoy por hoy, ésta combinación de intereses es la peor enemiga de la humanidad».

Estulin afirma «No es un Gobierno Mundial Único o un Nuevo Orden Mundial como mucha gente cree equivocadamente. Más bien, la ideología es la de una empresa mundial S.A».

De manera oficial se ha informado que entre los temas del debate estuvo la sostenibilidad de la recuperación económica, el intercambio de información entre servicios secretos, el futuro de la democracia, las perspectivas que presenta la política y la economía de China y la crisis en Ucrania, entre otros; sin embargo el verdadero impacto de las discusiones, aún está por verse.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *