mayo 22, 2014 By

Histórica visita de Peña Nieto a Tepalcatepec

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tepalcatepec, Michoacán, 22 de may.- El presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra realizando su primera visita oficial a la comunidad de Tepalcatepec, una de las localidades emblema de los movimientos de autodefensa, y donde hace tan solo 12 días, entró en funciones la nueva Fuerza Rural, que vendrían siendo las autodefensas regularizadas.

Se trata de la quinta visita del mandatario a tierras michoacanas, y se enmarca en la promesa realizada en Apatzingán meses atrás, de visitar al menos una vez al mes la entidad.

El mandatario destacó los avances que su política ha tenido al interior del estado, al tiempo que entregó múltilples apoyos al sector salud y agrícola.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/469555530877255680/

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/469555793163874305/

Con esto quedó formalmente instalada la Comisión Cuenca de Tierra Caliente, con lo cual se pretende traer a la región el desarrollo y la paz social que tanto necesita.

El Comisionado Castillo también intervino en el evento, destacando los avances que ha tenido el operativo estatal en Michoacán, afirmando que ha vuelto la paz y la estabilidad a la región. La única promesa que no se ha podido cumplir es la presentación de La Tuta, quien había prometido estaría capturado antes del 10 de mayo.

El evento se encuentra blindado por un enorme dispositivo de seguridad, los accesos a Tepalcatepec se encuentran fuertemente custodiados por decenas de efectivos militares, quienes revisan vehículos particulares y de transporte, en tanto helicópteros del Ejército y de la Secretaría de Marina, sobrevuelan parte del valle del municipio, como detalla El Punto Crítico.

Cabe recordar que Tepalcatepec ha estado envuelto en múltiples conflictos sociales en los últimos meses, motivo por el cual su presidente municipal electo, Guillermo Valencia no pudo terminar el cargo, y actualmente incluso está pensando en renunciar al partido y solicitar asilo político en los Estados Unidos, como afirmó en entrevista con Antonio Baranda.

El exalcalde también afirmó que fue víctima de una persecución política del comisionado Castillo, «Está buscando fabricarme delitos; esto es parte de la represión de una persona intolerante que no acepta la crítica, que no acepta que haya personas que piensan diferente a él», afirmó.

Actualmente Sergio Rodríguez está en el cargo, hace unos días estuvo presente también en el evento en el que se presentaron formalmente las nuevas Fuerzas Rurales, desde entonces se han ido incorporando nuevos grupos, tan solo el día de ayer, 112 nuevos elementos de los municipios de La Huacana y Churumuco rindieron protesta ante el Comisionado, como detalló el Economista.

Y aunque se trata unicamente de un improvisado cuartel en Tepalcatepec, el ‘Comandante Cinco’ prometió garantizar la seguridad del presidente durante su visita al municipio, como recapitula La Jornada.

Aunque quienes no estuvieron nada conformes con el evento, fueron los de la ex-Policía Comunitaria de Tepalcatepec y el grupo Valor por Michoacán SDR, quienes acusaron que sus líderes fueron sacados del evento, el cual estuvo repleto de gente acarreada, por lo que intentarán hacer oir su voz por otros medios, denunciaron a través de las redes sociales, donde además llamaron a boycotear el evento.

peña-nieto-tepalcatepec-denuncia-pol-comunitaria-1 peña-nieto-tepalcatepec-denuncia-pol-comunitaria-1

El historiador Arturo Herrera Cornejo rememora, que fue en octubre de 1989 cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari acudió el municipio de Tepalcatepec, lo cual representó la primera visita del mandatario federal en Michoacán, para inaugurar el sistema de riego de la presa de Chilatán, en tiempos políticos complicados, como retoma la Agencia Quadratin, recordando la importancia histórica y política que esta comunidad representa para Michoacán.en
 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *