mayo 15, 2014 By Redacción Huellas

¿Hay o no pensión vitalicia para los magistrados del TEPJF?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 15 de may.- En la Cámara de Senadores se presentó una confrontación de perspectivas respecto de la inclusión de un artículo en la legislación secundaria de la reforma política electoral que posibilita la obtención de pensiones vitalicias para los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Hay o no hay pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

El debate se presentó luego de la modificación al artículo 209, fracción 31 de la ley orgánica del TEPJF, que dice lo siguiente “La Comisión de Administración (del tribunal) determinará, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la sala superior”

La mayor parte de los integrantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acusaron de un probable “beneficio electoral” con la reforma en la legislación debido a que con está modificación se favorece a quienes serán los calificadores de la elección presidencial del 2018.

Además, refieren que la adición se introdujo de manera secreta. Al respecto, el senador panista Javier Corral Jurado, señaló que el tema no se discutió en la mesa de negociación; por lo que, indicó que se trató “un gol” que les “metieron” y responsabilizó de ello al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quién participó en la negociación y tuvo en todo momento el control del dictamen.

Asimismo, el senador Javier Corral reiteró: “El responsable material es el gobierno, indiscutiblemente, y lo digo por lo siguiente, es evidente que el gobierno a través del consejero jurídico de la Presidencia tuvo en todo momento de principio a fin el control del dictamen, de la elaboración del dictamen, por lo pronto pues el responsable material es él, ¿vamos a ver quiénes son los responsables intelectuales?”.

En ese sentido, Corral afirmó «pago de favores pasados o el pago de favores futuros«, entre las «múltiples interpretaciones» dijo Corral.

El senador panista remató: “¿A ver qué temas están pendientes en el Tribunal Electoral Federal, de gran envergadura?, pues ni más ni menos que el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto, y el caso Monex; colocar en este momento una discusión así, desvirtúa absolutamente las funciones de autonomía del tribunal. Ellos mismos deberían salir en este momento a rechazar la discusión”.

No obstante, el senador también panista Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que la disposición siempre estuvo en los proyectos del dictamen que fueron negociados en la mesa del Pacto por México. Además el legislador negó que el artículo refiera una pensión vitalicia para los magistrados electorales.

A su vez, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, señaló “Creo que alguien quiere congraciarse con estos magistrados, por supuesto para buscar algún beneficio político-electoral más adelante, supongo que esa es la intención”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado rechazó que en las leyes secundarias de la reforma político electoral se aprobara una pensión vitalicia para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado indicó que la adición al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación, sólo establece que la Comisión de Administración del TEPJF determinará el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior que no significa que se otorgue una pensión vitalicia; además, detalló que para lograr este propósito se tendría que aprobar por la Comisión de Administración, contemplarse en el Presupuesto de Egresos e incluir en los tabuladores salariales de los servidores públicos.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *