mayo 15, 2014 By Max Vite

IFAI ya tiene cuerpo y cabeza

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Después de algunos meses de espera e incertidumbre, por fin el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibe a sus nuevos integrantes, luego que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara los nombramientos realizados por el Senado el pasado 30 de abril.

En este sentido, Ximena Puente de la Mora fue elegida por unanimidad como nueva presidenta del IFAI para el periodo 2014-2017.

En su primer discurso, la presidenta del IFAI afirmó que en México se encuentra un paradigma en materia de transparencia y acceso a la información con las recientes reformas constitucionales, por lo que los comisionados estarán unidos en lo sustancial, en lo que se refiere a derechos fundamentales, democracia y responsabilidad institucional.

Para la funcionaria, nacida en Colima, el instituto enfrentará grandes desafíos, como incidir en la plena vigencia de la reforma constitucional recientemente aprobada, así como consolidar las facultades de revisión de los recursos resueltos por los órganos garantes del Estado.

Los siete comisionados fueron seleccionados de entre 147 aspirantes y dirigirán al principal órgano de transparencia, el cual, gracias a la reforma constitucional promulgada en febrero pasado, obtuvo facultades para transparentar información de cualquier institución que reciba recursos públicos.

La presidenta del IFAI junto con los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, y Areli Cano Guadiana, rindieron ayer la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República, como nuevos comisionados del IFAI.

 

Quiénes son los nuevos funcionarios del IFAI:

Francisco Javier Acuña Llamas (dejará el cargo en 2023)

La trayectoria de Acuña Llamas principalmente se ha desarrollado en dos sectores: el del Poder Judicial federal y el de la academia.

Antes de ser nombrado comisionado del IFAI se desempeñaba como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde previamente fue director de Enlace y Transparencia, según su semblanza curricular.

En la academia fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, y de la Escuela Electoral y de Gobierno de Perú, mientras en México fue docente en la División de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acuña Llamas es abogado por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Eugenio Monterrey Chepov (dejará el cargo en 2022)

Su nombramiento fue el que causó mayor polémica en el Senado, porque de los siete ciudadanos elegidos, es el único que no estaba en la lista de 25 aspirantes recomendados por el Comité de expertos que asesoró a la Cámara alta en el proceso de selección.

En 2008, durante el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, Monterrey Chepov fue elegido comisionado del Instituto de transparencia local (Infoem), del que fungió como presidente entre 2010 y 2014.

Antes fue funcionario de la Secretaría de Finanzas mexiquense, coordinador de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y secretario técnico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependiente de Gobernación.

Monterrey Chepov es economista por la Universidad del Valle de México e inició una maestría en Hacienda Pública por el Instituto Hacendario del Estado de México.

 

Óscar Mauricio Guerra Ford (dejará el cargo en 2022)

Durante la discusión del tema en comisiones, los senadores dijeron que fue uno de los aspirantes mejor evaluados.

Antes de ser elegido comisionado del IFAI se desempeñaba como presidente del Instituto de Transparencia del Distrito Federal (InfoDF), cargo que tuvo desde marzo de 2006.

En 2012, sin embargo, enfrentó críticas de activistas, quienes se opusieron a que fuera reelegido por tercera ocasión como presidente del InfoDF. Al final, la selección de la Asamblea Legislativa se mantuvo en firme y Guerra Ford siguió en el cargo.

Fue profesor y secretario general de la Facultad de Economía, así como subdirector de la Fundación UNAM. Guerra Ford es maestro en Ciencias Económicas por la UNAM.

 

María Patricia Kurczyn Villalobos (dejará el cargo en 2020)

Antes de su nombramiento era investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde se especializaba en derecho del trabajo, derechos humanos, seguridad social, discriminación y equidad y género.

Es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, una de las principales organizaciones de juristas del país. Kurczyn estudió la maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana (UIA) y es doctora en Derecho por la UNAM.

 

Joel Salas Suárez (dejará el cargo en 2020)

Antes de ser nombrado comisionado fue titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Así como director de Enlace Institucional y Buen Gobierno, director de Fortalecimiento de Control Interno y Buen Gobierno en Entidades Federativas y, de 2009 a 2011, secretario particular del titular de la SFP, el ahora senador panista Salvador Vega Casillas.

Salas Suárez es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle y candidato a doctor en la misma disciplina por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

 

Ximena Puente de la Mora (dejará el cargo en 2018)

Hasta esta semana, se desempeñaba como comisionada del Instituto de Transparencia de Colima (Infocol). Fue profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima e investigadora en instituciones de Estados Unidos y Alemania.

Es abogada por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, en España, y doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

 

Areli Cano Guadiana (dejará el cargo en 2018)

Antes de ser comisionada fue directora de Transparencia, Servicios y Trámites en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

De 2006 a 2012 fue una de las integrantes del InfoDF, donde afirma haber contribuido “en la construcción de un nuevo órgano de transparencia y protección de datos”, según el currículum que entregó al Senado.

Cano Guadiana es abogada por la UNAM y maestra en Administración Pública por la misma institución.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *