mayo 12, 2014 By Redacción Huellas

Madero o Cordero destino del PAN, este domingo elección

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 12 de may.-El próximo 18 de mayo, se realizará la elección de Dirigente Nacional en el Partido Acción Nacional (PAN), en un proceso histórico ya que por primera vez los comicios estarán abiertos a la militancia; en ese sentido, participaran 220 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes elegirán a su presidente nacional.

Los candidatos que contienden por la dirigencia del partido, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz, están realizando el cierre de sus campañas en diversos puntos del país. El ganador encabezará al nuevo Comité Ejecutivo Nacional a partir del 24 de agosto.

Para el proceso electoral se instalarán mil 300 centros de votación en todos los municipios que presenten al menos 31 militantes. Los estatutos indican que el ganador deberá obtener al menos 37% de los votos, con una diferencia del 5% respecto de su contrincante, en caso de no obtener estos resultados se presentará una segunda vuelta, aunque en este caso al ser solo dos los candidatos, todo se definirá en la elección del próximo domingo.

No obstante, la disputa por la dirigencia entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero ha evidenciado una confrontación de grupos al interior del panismo que plantea grandes desafíos para el partido.

La rispidez en la contienda de dos meses de confrontación entre los candidatos arrojó acusaciones mutuas en perjuicio del panismo; en ese sentido, Ernesto Cordero señaló a Madero de incurrir en prácticas de corrupción al pedir «moches» a los presidentes municipales para canalizarles recursos federales vía la aprobación de presupuestos desde la Cámara de Diputados.

Por su parte, Madero indicó que Cordero y panistas cercanos a él, cuando fue funcionario público en el sexenio pasado, se beneficiaron económicamente cuando ocupó la coordinación del PAN en el Senado, lo cual, incluso causó que Madero en su cargo de presidente lo destituyera como líder de la bancada de Acción Nacional.

A su vez, en recientes declaraciones de Ernesto Cordero acusa a Gustavo Madero de comprar votos para ganar las elecciones. Declaró que se otorgan despensas y hasta construcciones de carreteras a cambio del apoyo en las urnas a Madero.

En ese sentido, diversos analistas refieren que Acción Nacional está en crisis; luego de los escándalos de corrupción y la división interna.

Sin embargo las crisis pueden servir para renovarse o en su defecto pueden agudizarse más y deteriorar más al partido; al respecto, en entrevista con Excelsior diversos panistas indicaron la necesidad de retomar los principios del partido. Entre ellos, Luis H. Álvarez, quien exhortó al PAN para mantener y seguir los principios que lo fundaron.

Asimismo, Alvárez indicó la urgencia de recuperar Acción Nacional, quien se distinguió de sus adversarios por constituirse como un partido íntegro y cimentado en valores de honestidad y rectitud.

Además, Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador panista destacó la urgencia de un proyecto unificado, lo que implica una vocación política que inspirada en valores y principios doctrinaros e ideológicos. No obstante, reconoce que en las filas del partido se han incorporado panistas sin límites éticos que solo pretenden satisfacer intereses personales y se vale de cualquier medio para alcanzarlo.

A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que el abandono de la conciencia política, la sustitución del trabajo político por la mercadotecnia y de la acción política por la política-espectáculo sin sustancia, condujo al partido al acarreo de multitudes, al montaje de estructuras pagadas, a la militancia clientelar y la compra de votos.

No obstante, la presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, solicitó a la militancia elegir a conciencia y con responsabilidad al próximo líder panista; asimismo, la dirigente nacional señaló que México necesita un “PAN unido, fortalecido, decidido, congruente; necesitamos un PAN valiente y generoso”

Por su parte, la panista María Elena Álvarez reconoce la pérdida del poder y espera que esto ayude a volver a los principios.

Para Alberto Cárdenas Jiménez urgen correctivos inmediatos en la tolerancia a la corrupción, y exige, “que se investigue y se expulse a los corruptos.”

Asimismo, Bravo Mena exhorta a “Enfrentar los abusos del poder, vengan de donde vengan y aplicar sanciones.”

Además, Fernando Rodríguez Doval refiere la importancia de que Acción Nacional recupere su identidad humanista y demócrata.

En ese sentido, Ernesto Ruffo señaló que el PAN debe volver a la doctrina y el PAN ciudadano y ético, el de los principios que definió Gómez Morin.

Por otro lado, aunque ambos candidatos se posicionan como ganadores en las encuestas de la renovación de la dirigencia blanquiazul, según Reforma, Gustavo Madero lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Ernesto Cordero. Luego de una encuesta realizada por el diario el 7 y 8 de mayo a militantes panistas, Gustavo Madero obtuvo un 48% de la intención de voto, mientras que Ernesto Cordero tuvo el 37%; el 15% restante aún no ha decidido por quién votar.

Según datos de MAS Consulting Group, publicado por el diario SDP noticias, desepués del debate la preferencia de voto era de 56% para Cordero contra 44 de Madero.

Parametría por su parte, otorgó en su última encuesta de vivienda, una ventaja de 12 puntos para la fórmula Cordero – Oliva.

Ambos candidatos presentaron encuestas en las que se proclaman con ventaja.

De tal manera que, el partido fundado por Manuel Gómez Morin en el marco de sus 75 años de historia, presenta una oportunidad para renovarse a través de la decisión entre dos proyectos, cuyo ganador enfrentará grandes desafíos para lograr la cohesión al interior del partido y ganar las futuras elecciones federales y 17 elecciones locales en 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *