mayo 5, 2014 By Huellas de México

Así reinicia el debate de la Reforma Energética

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 5 de may.- Esta semana comienza un nuevo proceso legislativo que habrá de convertirse en histórico, la definición de las leyes secundarias de la Reforma Energética, es decir, el marco jurídico que definirá de forma clara y precisa la forma y el color de la nueva normatividad.

No es un cambio menor, se trata de un giro definitivo de apertura del sector energético mexicano, algo que era impensando y satanizado hace 30 años, y hoy se está consolidando como una realidad.

El pasado lunes 28 de abril, el famoso cineasta mexicano Alfonso Cuarón, recientemente nombrado una de las personas más influyentes del planeta, de forma extraordinariamente oportuna le publica al presidente Peña Nieto una carta, con 10 preguntas acerca de la Reforma Energética.

Entre las cuestiones que más salen a relucir es el tema del precio de los energéticos para los mexicanos comunes, inquietud compartida por millones de mexicanos, por lo que la misiva fue ampliamente difundida.

Dos días más tarde, el miércoles 30 de abril, Día del Niño, Peña Nieto le regala a México y a Cuarón las respuestas a cada una de sus preguntas, al mismo tiempo que presenta ante el mundo la propuesta oficial de leyes secundarias para la reforma energética, mismas que envió el mismo miércoles a los legisladores, para iniciar su proceso de discusión y casi segura aprobación.

La carta de Cuarón le dio oportunidad al gobierno del Peña de lucirse en su respuesta; entre otros compromisos, el mandatario ha anunciado que tan solo tardarían dos años en bajar las tarifas de los energéticos, a partir de la aprobación de las normas secundarias en cuestión.

El paquete de reformas incluye 21 leyes, de las cuales ocho son nuevas y 13 son modificaciones a ordenamientos actuales que conforman la legislación secundaria de la reforma energética. La cual se divide en dos partes, la fiscal, que fue la enviada a la Cámara de Diputados; y la energética, que ha sido enviada al Senado.

En la presentación del paquete de reformas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció los cinco ejes rectores de la reforma:
1. Reafirmación del principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación.
2. Libre concurrencia de los actores económicos en el sector.
3. Fortalecimiento de los órganos reguladores.
4. Énfasis en la transparencia y rendición de cuentas en los contratos otorgados.
5. Protección del medio ambiente y el fomento de las energías limpias.

Por parte de los senadores, la actividad en torno al paquete recibido comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, cuando se reúna la Comisión de Energía del Senado, para concretar los primeros acuerdos sobre la forma de realizar el trabajo de análisis y discusión de la propuesta, la cual se planea aprobar la segunda semana de junio para su consecuente envío a la cámara baja.

La propuesta enviada por el presidente contiene varios puntos clave, entre los que destaca la Apertura al capital privado, el cambio de sistema de Adjudicaciones directas a Licitaciones; la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Pemex y CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados y serán empresas productivas 100% propiedad del Estado, con autonomía presupuestaria y de gestión; un renovado Consejo de Administración de Pemex; la creación de una Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos; así como un innovador Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tendrá el objetivo de cubrir el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Recomendamos leer las 25 claves para entender la iniciativa energética de Peña, de Miguel Vargas.

Practicamente se está dando apertura total al sector privado en todos los rubros energéticos del país, con excepción a los expendios de gasolina, de igual forma este campo también será abierto, aunque de manera gradual, informó el gobierno federal.

Por su parte el sector industrial ha solicitado a las distintas fuerzas políticas, la aprobación en breve de las propuestas enviadas por el ejecutivo, las cuales «son la mejor opción para el desarrollo del sector energético en México», según declaraciones del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange.

Y es que el panorama que dibuja el ejecutivo parece color de rosa, algunos medios como ADN Político, sintetizan las acciones en 8 promesas que provocan esperanza en muchos mexicanos.

Para muchos otros no causa tanto entusiasmo, la bancada del PRD ya adelantó que el paquete de leyes secundarias contiene múltiples deficiencias, a través de la senadora Dolores Padierna, quien adelantó que buscarán definir de forma más precisa múltiples puntos que aún registran ambiguedad.

Mientras tanto, este mismo lunes comenzará a nivel nacional una campaña que pretende juntar dos millones de firmas para realizar una consulta popular en materia energética, que de conseguirse se podría implementar en el próximo proceso electoral del 2015, según informó el mismo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto el debate energético entrará en su fase deciciva, se abrirán varios espacios oficiales de debate, al tiempo que la ciudadanía también tendrá que hacer oir su voz si quiere que su opinión influya en la definición de la reforma más importante y histórica de las últimas décadas para México; la cual, positiva o no, representa un cambio notorio en la política del gobierno federal, sinónimo de una nueva era.

 

 

Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *