abril 25, 2014 By Huellas de México

Wikileaks 2014: López Portillo adoraba a los banqueros al iniciar su sexenio

Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Ciudad de México, 25 de abr.- Los archivos filtrados por Wikileaks el día de ayer, tienen más de 13 mil cables confidenciales relacionados con México, correspondientes al año de 1977, un año crucial en la historia de norteamérica, primer año de gobierno tanto del presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, como del mandatario mexicano José López Portillo (JLP).

La mayoría de los cables ventilados corresponden a comunicaciones directas entre las diversas embajadas norteamericanas y el departamento de estado, las cuales relatan información confidencial que revela una radiografía de las relaciones bilaterales en aquel entonces, así como los planes iniciales de ambos gobiernos.

Es interesante descubrir, que JLP y su gobierno, mucho antes de terminar despotricando contra los banqueros y nacionalizando la banca, al inicio, fue él quien buscó un acercamiento y la salvación de la economía por medio de ellos. Ya vaticinaba la enorme crisis económica que se podría desatar y trataba de revirar el rumbo del país, quien se había distanciado de Estados Unidos y la banca internacional durante el periodo de Echeverría.

Cabe recordar que Luis Echeverría fue severamente cuestionado y sancionado por Estados Unidos e Israel, debido a su posición política; este último incluso saboteó el turismo causando una crisis en el sector, mientras que a los estadounidenses les preocupaba el hecho que el gobierno de México estaba tomando como prioridad encabezar el bloque de los países del tercer mundo, un conjunto de 77 naciones encabezadas por México, Irán y Venezuela, quienes trataban de conformar un nuevo frente económico.

Sin embargo tras la crisis financiera sufrida en el periodo de Echeverría, JLP pretendía dar un nuevo giro a la política, propiciando un acercamiento importante con EEUU y las instituciones financieras internacionales, además de otros gobiernos afines a occidente, como el caso de España.

JLP asumió el mandato el 1º de diciembre de 1976, en sus primeros días de gobierno trazó lo que pretendía ser un nueva relación estratégica con los Estados Unidos, para lo cual exhibió sus mejores dotes como amable negociante.

El embajador de los Estados Unidos en México de aquel entonces Josheph J. Jova, es uno de los protagonistas principales de los nuevos cables de Wikileaks, la mayoría de los cables generados desde México, fueron reportes de él.

En el cable 1977MEXICO00623_c del 18 de enero de 1977, el embajador Jova informó que quedó maravillado tras su reunión con López Portillo, a quien consideró un presidente muy diferente a su antecesor, y mejor dispuesto a cooperar con la política norteamericana.

4. COMENTARIO:. Nuestra conversación fue muy relajada y se cubrieron una variedad de asuntos ADICIONALES DE IMPORTANCIA, que serán informados de forma apropiada. LA DIFERENCIA ENTRE ECHEVERRIA Y LOPEZ PORTILLO ES LA NOCHE CON EL DIA. La conversación fue discreta y se subrayó la necesidad de una amistad y entendimiento con EE.UU. El Presidente subrayó QUE SIGUE EL PROGRAMA DE TRABAJO RACIONAL Y, A DIFERENCIA DE ECHEVERRIA, ha delegado las responsabilidades de forma considerable a los miembros de su gabinete.

Días antes, el aún secretario de estado de los EEUU, Henry Kissinger, también mandó un caluroso y afectuoso saludo para JLP y su familia, como se muestra en el cable 1977STATE007808_c.

En las primeras semanas del ’77, los gobiernos de México y EEUU, comenzaron a planear el primer encuentro bilateral entre los mandatarios de ambos países, a realizarse en Washington, D.C., y donde se habrían de abordar los temas principales que definirían en gran medida las relaciones durante la próxima década.

Según revela el cable 1977MEXICO00959_c, fechado el 26 de enero, una las intenciones primordiales de JLP, era abrir un nuevo canal de comunicación y acuerdos directo con la Casa Blanca, como una forma de solventar los conflictos de las dos naciones, sin tanta burocracia ni intermediarios. Esta información fue reportada tras una conversación entre el consejero de JLP, Rafael Izquierdo, y el embajador Jova.

Izquierdo dijo que JLP quería establecer una relación personal con el presidente, y algún tipo de mecanismo de consulta y coordinación entre los dos países, donde se tome en cuenta la amplia gama de problemas bilaterales, entre los que se incluyen, dijo, las drogas, la migración ilegal, el turismo, las finanzas y el comercio. Hizo hincapié en que era necesario tomar toda la gama de temas bilaterales en cuenta al abordar un solo tema. Esto evitaría el problema de las múltiples burocracias de cada lado discutiendo problemas bilaterales en forma aislada. Sugirió que los grupos de trabajo puedan discutir las cuestiones técnicas, presumiblemente bajo algún tipo de orientación central.

De igual manera adelantó el interés del gobierno mexicano, de recibir apoyo de los EEUU, para recibir planes de financiamiento que permitan la recuperación de la economía nacional, así como el apoyo diplomático para una nueva relación con las mayores instancias financieras internacionales.

5 . Cuando se le preguntó cómo veía los problemas de México , Izquierdo señaló la inmediatez de problemas como las drogas y el turismo, pero identificó el problema financiero como clave en el corto plazo. Si México no puede obtener suficientes recursos financieros en el corto plazo, nada se puede hacer en otros temas urgentes , dijo. Reconoció que la asistencia tipo Plan Marshall no era factible y dio a entender que el Gobierno de México (GOM) podría querer ayuda del Gobierno de los EEUU (USG) para instar a los banqueros a ampliar su apertura con México. Al tiempo que subraya que México no podría incumplir sus obligaciones con el exterior, señaló que el GOM ha tenido algunas dificultades en la adquisición de más deuda. Él no fue explícito en cuanto a qué tipo de asistencia del gobierno de Estados Unidos podría dar México en sus esfuerzos por terminar los vencimientos de la deuda y aumentar la deuda nueva , pero dijo que, si bien las perspectivas a corto plazo de México no eran favorables , las perspectivas a medio plazo si lo eran. Dio a entender que las declaraciones públicas de funcionarios del USG y las declaraciones privadas de la comunidad financiera a lo largo serían de mucha utilidad. (…)
6 . Izquierdo , dijo que el acuerdo con el FMI tendría que ser renegociado. Dijo que esto sería evidente poco después de marzo, cuando algunas de las metas trimestrales en el acuerdo no sean alcanzadas. El GOM, señaló que no querría comenzar las negociaciones hasta finales de año con el fin de no perturbar la frágil confianza que existe ahora. En este sentido, dijo que un pequeño grupo viajará a Washington en breve con el fin de tener algunas conversaciones con el personal del FMI, y que a este grupo le gustaría mantener conversaciones con algunos de los nuevos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

En el cable 1977MEXICO00910_c, también se sugiere que uno de los temas que buscaría abordar JLP, sería el de nuevas líneas crediticias para potenciar el desarrollo de Pemex.

Necesidades financieras de Pemex. La política petrolera mexicana bajo JLP sugiere un crecimiento sustancial y más rápido en la explotación de recursos y las exportaciones de crudo, una política favorable a nuestros intereses. JLP puede plantear la cuestión de abrir una línea grande y abierta de crédito con el banco Ex-Im que podría utilizar como crea conveniente en lugar de tener que justificar los préstamos en forma de producto individual. Debemos responder tan favorablemente como sea posible, mientras que debemos buscar como asegurar que dichos créditos se utilicen de manera productiva.

Durante esas fechas el gobierno norteamericano estuvo muy pendiente de los pasos de JLP, para corroborar que los intentos de acercamiento eran verdaderos, testimonio de ello es el cable 1977MEXICO00975_c del 27 de enero, en el cual se confirma la necesidad que tiene México de recibir apoyo de los EEUU, como lo revela una entrevista de JLP con un periodista estadounidense.

En efecto JLP está diciendo que México debe ser realista y aceptar el hecho de que la solución a sus problemas actuales requiere de relaciones más estrechas con los Estados Unidos.

Un par de días más tarde el embajador Jova envío un nuevo reporte (cable 1977MEXICO01103_c), tras una conversación en privado con el presidente mexicano, en ésta conversación, JLP abrió las puertas también para un nuevo tipo de relación comercial, por medio de la cual sugería que México se convirtiera en un consumidor del maíz y trigo producido en los Estados Unidos, simplemente porque podría adquirirse a un mejor precio.

3. Él (JLP) también desearía discutir, como lo hizo en su visita de septiembre, un mejor acceso de los productos mexicanos en el mercado americano. (…) También reconoció lo difícil que sería para organizar y capacitar los sistemas agrícolas de los respectivos países, pero en su mente estaba que era infinitamente mejor para México  importar maíz americano y trigo, que los Estados Unidos plantea de forma más económica, y permitir que México pueda abastecernos con frutas y verduras, sobre todo fuera de temporada, las cuales requieren una mano de obra intensiva. Espera que su interés en este mercado pueda ser puesto a consideración del presidente Carter antes de la visita con él, a fin de de que puedan hablar de ello fructíferamente.

De igual forma resulta interesante el programa de actividades preparado para la primer visita oficial de JLP a Washington, en la cual destaca una la invitación hecha por David Rockefeller al presidente mexicano, para reunirse en un encuentro patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores, como se expone en el cable 1977MEXICO01140_c. También se incluyeron reuniones con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como con un grupo de banqueros importantes.

Cabe recordar, que en 1982 López Portillo pronunció su célebre discurso en el que afirmó que defendería el peso como un «perro», lo cual no sirvió de mucho, pues días más tarde se presentó una de las peores devaluaciones y consecuentes crisis económicas en la historia de México. JLP acusó a los bancos y a los intereses internacionales, y tomó la decisión de nacionalizar la banca, en un desplante de ira contra los bancos, a quien tanto buscó en un principio como revelan los cables expuestos por Wikileaks.

En el cable 1977STATE020992_c también queda de manifiesto, el plan original que tenía JLP, de ser rescatado por entidades financieras internacionales, de quien México se había alejado en el periodo de Echeverría.

2 La visita de López Portillo: La agenda mexicana. En una discusión acerca de su próxima visita a Washington, el Presidente López Portillo dijo al embajador Jova que prácticamente todas las cuestiones bilaterales estaban relacionados con las continuas dificultades financieras de México. Dijo que esperaba que temas como la inmigración, el narcotráfico y otros problemas pudieran ser discutidos en este contexto. Dijo que no esperaba que le brindemos asistencia bilateral masiva, pero espera que podamos utilizar nuestra influencia a nombre de México con bancos comerciales, el FMI y otros organismos internacionales de crédito. López Portillo también afirmó que él espera que los EEUU puedan reducir las tarifas arancelarias para los bienes agrícolas mexicanos, la inversión privada será bienvenida y siente que el periodo en que México se enfocaba en el tercer mundo ha quedado atrás.

Sin embargo los síntomas de la devacle eran evidentes, los cables 1977MEXICO00769_c y 1977MEXICO00853_c, del 21 y 24 de enero respectivamente, dan cuenta de la primer devaluación del peso en el periodo de Portillo, la cual resultó ser mínima en comparación con la de 1982, sin embargo fue un antecedente importante que mostró la enorme fragilidad de la economía mexicana.

1 Resumen:. Una potencial crisis de los mercados de divisas parece haber sido evitada y la administración de López Portillo ha superado la primera prueba seria del sistema de intercambio a un costo mínimo, pero aún desconocido.

 

 

Primera parte

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *