abril 23, 2014 By

Uriel Chávez, la red política del alcalde Templario

Comparte
  •  
  • 465
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    465
    Shares

Ciudad de México, 23 de abr.- El caso del alcalde de Apatzingán, actualmente preso, devela todo una pirámide de corrupción en la administración municipal de Apatzingán, así como evidencias importantes de la infiltración de los Caballeros Templarios dentro de la estructura gubernamental de nuestro país.

El fin de semana santo, mientras millones de mexicanos disfrutaban del periodo vacacional, se confimó que Uriel Chávez Mendoza, detenido el pasado 15 de abril, ha sido declarado formalmente preso, por el delito de extorsión en contra de tres regidores.

Fue la juez primero de lo penal del estado de Michoacán, quien confirmó que hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra del funcionario, quien además no alcanza fianza por tratarse de un delito considerado grave, como reconoció la misma Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Desde su detención, la PGJE, reconoció que se tiene conocimiento, que el alcalde estaba actuando para favorecer a un «grupo delictivo» de la zona, sin embargo, hasta el momento no se ha reconocido de manera oficial, que ese grupo delictivo, serían los Caballeros Templarios, según las acusaciones realizadas por los regidores que están denunciando la extorsión.

El caso es sumamente grave, pues al menos tres regidores de Apatzingán, han denunciado publicamente, que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, llevó a los 12 regidores a una zona alejada, en las inmediaciones de la comunidad Las Bateas, a donde conocieron a Rigo Díaz Soto, quien ha sido señalado como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, y quien fue presentado por el alcalde de Apatzingán, como su compadre, «casi hermano«, según afirmaron los regidores en una reveladora sesión de cabildo. Díaz Soto, sería actualmente el segundo al mando de los templarios, ante los decesos de El Chayo y Enrique Plancarte y la captura del Dionisio Plancarte «El Tío», solo por debajo de Servando Gómez, alias La Tuta.

En esta sesión, realizada el 31 de marzo del 2014, los regidores exigieron la restitución de 240 mil pesos a cada uno, producto de las deducciones de 20 mil pesos mensuales, realizadas durante los primeros 11 meses de su gestión, y que fueron para apoyar las finanzas de «la empresa» (como se autodenominan los Caballeros Templarios), las cuales no se encontraban en buen estado, según el testimonio.

En el video se observa que varios regidores reconocen que asistieron a dicha reunión (más de 3), aunque algunos otros perdieron los estribos y acusaron al regidor panista José Martín Gómez Ramírez, de estar loco y requerir atención psiquiátrica, defendiendo claramente al alcalde, hoy preso.

Uno de los regidores que más se exasperó e incluso abandonó la sesión, fue Efraín Álvarez, a quien diversos grupos de autodefensa y activistas han denunciado como Caballero Templario.

Hace unas semanas desde las cuentas de «Valor por Michoacán SDR», se publicó una lista de 10 funcionarios relacionados con los Caballeros Templarios en Apatzingán, encabezados por el edil Uriel Chávez, aunque también figuraba el regidor Efraín Álvarez, la tesorera municipal Jaqueline López Cárdenas, a quien acusan de ser hermana de «El Tucán», jefe regional de los templarios, y quien también aparece en el video, así como a Lilia Ceja Canela, de quien también se afirma se ha reunido en diversas ocasiones con Servando Gómez, alias La Tuta, y quien también aparece preocupada, jalándose el cabello en la sesión de cabildo.

Cabe recordar que Lilia Ceja es la síndico de Apatzingán, y quien ha tomado interinamente el mando en el ayuntamiento, en espera a que el congreso apruebe la propuesta de reemplazo, que deberá presentar el partido a quien pertenecía el alcalde, el PRI.

Lilia Ceja, es conocida también por haber aparecido en las polémicas fotografías en la que se observan felices bailando a un mismo tono, a Melissa Plancarte, la hija de Enrique Plancarte, junto con la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza.
melissa1

"Aquí en la toma de protesta del lic reina garcia — con Eloisa Parra Roman", presumió la misma Lilia Ceja. Parra Román es otra incondicional de Reyna
«Aquí en la toma de protesta del lic reina garcia — con Eloisa Parra Roman», presumió la misma Lilia Ceja. Parra Román es otra incondicional de Reyna

Otro personaje que aparece en el video, defendiendo vehementemente al alcalde es el regidor Victor Sandoval, quien además de negar los hechos, afirmó que esos 20 mil pesos no tendrían importancia y que incluso él los donaría a una escuela, en caso de que fueran devueltos; probablemente el señor no lo necesita, en su perfil de Facebook igual se le ve alegre pescando en yate o disfrutando de bellas playas que cerrando acuerdos en el congreso.
Victor Sandoval

La pregunta es, si Uriel Chávez, está preso por extorsión, porque no lo están todos los demás regidores y funcionarios, quienes habrían sido cómplices e incluso habrían defendido publicamente a quien ahora está reconocido como un criminal.  Chávez, también fue señalado por el sacerdote de Apatzingán y por el líder de las autodefensas Manuel Mireles, como alcalde templario.

También es de cuestionar el funcionamiento interno de los partidos políticos, pues a este señor, vino a apoyarlo en su campaña el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con todo su equipo de campaña, así como el ahora gobernador del Estado, Fausto Vallejo, entre muchos otros funcionarios que respaldaron al alcalde en vías de ser consignado como Caballero Templario.

El presidente de la república, celebrando junto con el alcade, actualmente preso.
El presidente de la república, celebrando junto con el alcade, actualmente preso.
Lilia Ceja, siempre ha sido la mano derecha de Uriel Chávez.
Lilia Ceja, siempre ha sido la mano derecha de Uriel Chávez.
El presidente Peña Nieto, estuvo con los elementos principales de su equipo de campaña en Apatzingán.
El presidente Peña Nieto, estuvo con los elementos principales de su equipo de campaña en Apatzingán.

Merece una explicación seria de parte del PRI, como es que este presunto delincuente llegó a un cargo tan importante, si hay más personas involucradas y hasta donde llega la infiltración del narcotráfico en la política.

La dupla Chávez, Ceja, incluso tenía acceso preferencial en eventos de boxeo de Televisa. "Todo un éxito sábados de corona de Televisa deportes" escribió el alcalde junto con esta foto en su cuenta de Facebook
La dupla Chávez – Ceja, incluso tenía acceso preferencial en eventos de boxeo de Televisa. «Todo un éxito sábados de corona de Televisa deportes» escribió el alcalde junto con esta foto en su cuenta de Facebook

Otra interrogante que surge es, que pruebas hay de que las acusaciones vertidas en contra Uriel Chávez son ciertas, para haber recibido la orden de formal prisión, es porque debieron haber habido pruebas sólidas que demostraran el desvío de recursos y la extorsión, mismos que también tendrían que inculpar a más de uno.

De igual forma, surge la inquietud, de si será este el único caso que terminó por ser cierto, respecto a los alcaldes y funcionarios que han sido señalados de manera recurrente, de pertenecer al crimen organizado, pues al igual que se denunciaba con antelidad al ex gobernador Jesús Reyna, se ha denunciado también a varios como a los presidentes de Aquila, Nueva Italia y Buenavista, entre otros. Cabe mencionar que este fin de semana, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, también publicó un video poco nítido en el que presuntamente se observa una reunión de Servando Gómez, con Jesús Reyna y el ex diputado priista José Martinez Pasalagua. La PGR informó que está investigando el video.

El caso de Uriél Chávez es tan grave que ni los abogados han querido entrarle, en horas recientes se confirmó que el grupo de abogados que defendía al edil, prefirió retirarse, excusando falta de tiempo.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 465
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    465
    Shares

COMMENTS

Lastima de tu enfoque periodístico, amarillista 100 % , dicen que los mexicanos no tenemos memoria política, tu como periodista la deberías tener, o ya no recuerdas a godoy toscano, asi de objetivo como eres investiga quienes fueron al bautizo de Uriel y también publica sus nombres, lastima de tu posición como periodista deberias documentarte: “García Márquez aprendió muy pronto que los datos básicos no cuentan toda la verdad: es necesario recrear la atmósfera, explorar la psiquis de los personajes, buscar el detalle asombroso. Ir, en suma, más allá de lo evidente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *